CUERNAVACA, MORELOS.- El Colegio de Morelos fue inaugurado ayer formalmente por el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido, quien durante una breve ceremonia, señaló que el renovado centro de estudios de posgrado está llamado a ser un espacio de excelencia y calidad.
Acompañado de Alejandro Frank, miembro del Colegio Nacional y director del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, y el rector del Colegio, Luis Tamayo Pérez, el mandatario agregó que la institución debe reunir a los mejores pensadores para cumplir con los objetivos por los que fue creado.
Recordó que el principal propósito de la transformación del extinto Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), en el Colegio de Morelos, es alcanzar la excelencia.
Subrayó que el Colegio deberá honrar, con sus académicos y alumnos, el prestigio con el que el fundador del centro de estudios, el doctor Ricardo Guerra Tejada, lo concibió.
El rector Luis Tamayo informó que el Colegio de Morelos contará con cuatro centros de investigación: Estudios de la Complejidad, Estudios Multiculturales, Estudios Educativos y Estudios de la Gobernanza.
La nueva institución –en las mismas instalaciones que ocupó el CIDHEM- inició actividades en septiembre con la primera convocatoria para estudios de licenciatura, maestría y doctorado.
Se inscribieron un promedio de 400 alumnos, a quienes la institución les reconoció los estudios iniciados en el desaparecido CIDHEM; se espera que en febrero esté lista la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso.
En 2013, el gobernador envió al Congreso las iniciativas para abrogar el decreto que creó al CIDHEM y la que creaba al Colegio de Morelos; los proyectos estuvieron en la congeladora más de un año por la oposición de actores políticos contrarios al jefe del Ejecutivo.
Finalmente, los decretos fueron aprobados a finales de 2014 y durante 2015, el Ejecutivo llevó a cabo el proceso de extinción del otrora CIDHEM; entró en vigor su Ley Orgánica, se instaló la Junta de Gobierno, y en septiembre se designó a Luis Tamayo, como rector.

Inauguración. Graco Ramírez destacó que Morelos es la entidad con mayor número de investigadores y científicos, quienes encontrarán en éste un espacio ideal para la reproducción del pensamiento y la inteligencia.

La idea era culminar con un colegio de alto nivel, de un gran reconocimiento del pensamiento, de la intelectualidad y la inteligencia que, efectivamente, aquí se está recreando." Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp