La necesidad de tener más ingresos y a veces la ambición de las personas de invertir en negocios que ofrecen tasas de interés altas con supuestas ganancias mayores, ocasiona que se dejen enganchar y sean víctimas de fraudes en pirámides, redes como la flor de la abundancia, tejedoras, cajas de ahorro irregulares y agiotistas, entre otros.
Ante ello, especialistas en Derecho recomiendan tomar sus precauciones y evitar caer en estos engaños fraudulentos, que actualmente se están desarrollando en la flor de la abundancia o red de tejedoras, en los cuales no hay garantías, pero si forma de denunciar.
"Antes eran las pirámides, era una circunstancia en donde las personas empezaban a aportar dinero, hacían una vaca y esa se la entregaban a una persona, se creaba una gran pirámide donde el último ya no recibía nada y era un fraude, finalmente era algo maquinado para cometer un fraude", precisó.

DETECTA EL ENGAÑO
Cuando una persona te dice que vas a ganar más dinero que el que te da un banco, por lógica es fraude o es lavado de dinero, por lo que especialistas en derecho exhortan a las personas a tomar sus precauciones como checar las tasas de interés que te dan las instituciones bancarias.
"Nadie regala dinero, entonces por lógica si vas a dar 10 mil pesos nadie te va a regalar 100 mil pesos porque los mercados financieros así lo determinan, si el banco que es el que regula el dinero de los mexicanos no te puede dar arriba del 4.5 o 6  por ciento anual, como es que una persona puede darte más de mil por ciento de ganancia", afirmaron abogados.

AGIOTISTAS
El caso de los agiotistas es algo especial, ya que lucran con la necesidad de la gente, cobrando intereses de hasta 10 por ciento mensual, afectando a las personas que por necesidad caen en sus manos.
"Los agiotistas son algo indebido, porque también lucran con la necesidad de las personas, también hay forma de denunciarlos, porque la norma busca el bienestar económico de las personas, si alguien tiene una necesidad urgente el agiotista les presta al 10 por ciento, que es por mucho superior al interés legal", señalaron.
Manifestaron que el interés legal que maneja el código de comercio es del seis al nueve por ciento, cuando los agiotistas cobran el 10 por ciento mensual, es decir un mil por ciento anual, abusando de la gente, y si no pagas te quitan el auto, la casa o el bien que dejas en garantía.

CAJAS POPULARES
En el caso de las cajas populares, los abogados recomiendan checar que estén bien establecidas, "checar que cuenten con todos los permisos de Hacienda y que se desconfíe cuando ofrezcan un interés mayor al que te puede ofrecer un banco, la Secretaría de Hacienda ya tiene en su portal cuáles son las cajas de ahorro que están registradas, al igual que la Profeco", aseguró.
Especialistas en Derecho exhortaron a las personas a que no se dejen enganchar con las supuestas ganancias que ofrecen algunas cajas populares, ya que hay que recordar que en muchos de esos negocios sus inversiones no son seguras, por lo que deben checar que estén bien establecidas ante Hacienda.

Exhortamos a la gente a que cuide su dinero, que lo gaste en cosas necesarias, que no se vayan con la finta de tarjetas bancarias." Especialistas en Derecho

4.5 a 6% anual es el rendimiento que da el banco por una inversión.

6 al 9 % es el interés que maneja el código de comercio como máximo para las deudas.

10% es el interés que cobran los agiotistas al mes.

DENUNCIA
Si fuiste víctima de un fraude con una pirámide, en  la flor de la abundancia, en la red de tejedoras, en una caja popular o con cualquier otra inversión, especialistas en Derecho te recomiendan acudir a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para denunciar basta con tu palabra y dos testigos, además como prueba para que se abra la investigación puedes aportar los comprobantes de retiro de efectivo para el monto que le entregaste a la persona o la copia del cheque, si es que el dinero lo retiraste de esa manera.

Recomendación
En el caso de las cajas de ahorro o financieras, especialistas en Derecho recomiendan checar que cuenten con todos los permisos de Hacienda y que se desconfíe cuando ofrezcan un interés mayor al que te puede ofrecer un banco.

Si no están dadas de alta en Hacienda, tomar en consideración que todas las inversiones son riesgosas.

Invertir con personas conocidas.

Pedir comprobantes de pago o recibos de dinero.

Guardar recibos y comprobantes de retiros de dinero para los depósitos.

Acuerdos
En caso de que tu ingreses a una flor de la abundancia y seas denunciado por el fraude, el nuevo sistema de justicia penal ya prevé acuerdos reparatorios que se pueden llevar a cabo ante la Fiscalía.

INVITACIÓN

Especialistas exhortan a las personas a tener cuidado con las pirámides, flor de la abundancia, red de tejedoras, financieras, agiotistas, entre otros.

Por: DDM STAFF / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp