Entre sonidos y silencios, este 22 de noviembre se celebra el Día del Músico, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, su patrona.
La música forma parte de la vida  activa y cultural de las personas y es tan diversa como ellas mismas, tiene que ver con la historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas. Al mismo tiempo, es capaz de ofrecer un panorama de la vida en ciertas regiones.

  El instrumento musical más antiguo:
Es una flauta de 20 centímetros tallada en hueso de buitre, fue encontrada en Hohle Fels, al sur Alemania. Su antigüedad es
de 35 mil años.

Santa Cecilia
Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia. Virgen, santa y martír, patrona de los músicos.

 

El solo de guitarra en la canción Stairway To Heaven, creado por Jimmy Page, es considerado por muchos críticos como el mejor en la historia del rock.

En México, alrededor de
126 mil
personas son músicos, su promedio de edad es de 38 años.

Efemerides
de la música

1901: nació el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).
1901: falleció el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.
1908: falleció el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.
1913: nació el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

 El instrumento más grande del mundo
Es el órgano que se encuentra en el auditorio municipal de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Diseñado por un senador y terminado en 1930, cuenta con 33 mil 112 tubos que miden desde 6 milímetros hasta 19 metros.

 

Mariachi, de México
Es un género de música tradicional, originario del occidente y norte de México. En el 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nuestros ancestros,
grandes músicos
Los instrumentos fueron parte fundamental de los rituales. Solía ser de madera y podía estar forrada de algún otro material, como piel o hule.

 

 Juan García Esquivel
El mexicano es pionero del rock y la electrónica, hizo la música de muchos programas estadounidenses como: Los Picapiedra, Alfred Hitchcock, Los ángeles de Charlie, El hombre nuclear y La mujer biónica. En México compuso la música para Odisea burbujas, que vendió rápidamente un millón de copias.

 

¿Dondé están?
Los estados de más se concentrande musicos son: Distrito Federal, Puebla,
Nuevo León,
Veracruz y
 Chihuahua.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp