Por primera vez, la Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo el próximo sábado en 90 sedes del país, tendrá un programa especial para personas con discapacidades intelectual, visual y auditiva en su sede principal en "Las Islas" de Ciudad Universitaria.

La coordinadora general del evento e integrante del Instituto de Astronomía, Brenda Arias, dijo que la entrada será gratuita. Además, durante la Noche de Estrellas se conmemorará el 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1.

Detalló que los visitantes encontrarán diversas actividades como talleres, telescopios, charlas con reconocidos expertos, como Manuel Peimbert, Guadalupe Cordero, Silvia Torres y Antígona Segura, entre otros.

Se tienen programadas 60 actividades con distintas temáticas, entre las que destacan los misterios de la Vía Láctea, los enigmas del Sol, los exoplanetas, mujeres astrónomas, ondas gravitacionales, los modelos del cosmos en el siglo de la física y crónicas extraterrestres.

Los visitantes encontrarán 58 carpas temáticas donde podrán conversar con los astrónomos sobre fenómenos estelares, sobre la búsqueda de exoplanetas, la vida terrestre y los viajes al espacio, nebulosas, robótica móvil, así como una exposición de nebulosas en tres dimensiones.

Refirió que en algunas carpas, en diferentes horarios, habrá un intérprete de lengua de señas mexicanas para incluir a todos los asistentes en el evento.

Hace 60 años, desde el cosmódromo de Baikonur, se lanzó al espacio el primer objeto construido por el ser humano, capaz de orbitar la Tierra llamado Sputnik 1.