Autoridades del IEBEM, afirmaron que las cuotas no son obligatorias, y eso no limita el derecho de estudiar a un  niño o niña. 

La directora del IEBEM, Yanely Fontes Pérez, precisó que la educación es gratuita,  como lo marca la Constitución en su artículo 3. 

"En Morelos, nos basamos a lo que marca la Constitución Política en su artículo tercero, que la educación es gratuita, por lo tanto en las escuelas no se tiene que cobrar alguna cuota", afirmó.

Precisó que en gran variedad de ocasiones los comités de padres, en conjunto con los profesores y directivos,  organizan reuniones y acuerdan aportar ciertas cantidades de manera voluntaria, con la finalidad de hacer mejoras en los planteles. 

"Eso es entre ellos y hay un consenso", comentó. 

En el 2011, en el Congreso del Estado se aprobó una ley para erradicar las cuotas escolares en todos los planteles, por lo que el gobierno estatal contemplaba en su proyecto de egresos anual, los recursos que asignaban a las escuelas por cada alumno; sin embargo, sólo cinco años después en el 2016,  esa ley fue derogada por el Poder Legislativo. 

En el 2013, el pleno del Senado de la Republica avaló una reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de  prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Hasta la fecha no hay una ley que estipule que las cuotas escolares sean obligatorias,  en los planteles públicos no se debe forzar o limitar en el acceso a la educación a un  estudiante, en caso de presentarse alguna incidencia de ese tipo las autoridades educativas han recomendado a los padres de familia, acercarse al IEBEM y reportar los hechos.

Por José Azcárate.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp