Cuernavaca, MORELOS.- Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador general de Protección Civil Estatal, descartó que  se tenga un alto riesgo de incendios forestales durante el periodo meteorológico conocido como la Canícula, que se caracteriza por el incremento de las temperaturas.
Sin embargo, alertó a la población a evitar los riesgos que se producen por negligencia o atribuido al factor humano, como son el no apagar fogatas, no tirar cigarros encendidos en zonas boscosas o quemar pastizales, al considerar que por ser también temporada de lluvias el fuego no se aviva.
“Apenas nos llegó la información de la Comisión Nacional del Agua, de que se esperan altas temperaturas que pueden superar en algunos casos los 37 grados centígrados, lo que contrasta con lo que se nos había informado, de que sería una temporada regular de lluvias”, dijo el funcionario
estatal.
Sin embargo, destacó que al ser junio uno de los meses donde se presentó el mayor número de precipitaciones pluviales en lo que va de la temporada, el riesgo es menor, pues la zona boscosa que puede tener mayor afectación, en la zona norte y los Altos, recibió una buena cantidad de lluvia.
Bermúdez Alarcón señaló que de cualquier forma, todas las instancias correspondientes estarán atentas a dar respuesta inmediata a cualquier situación que ponga en riesgo las zonas boscosas, con el fin de evitar mayores afectaciones al entorno ecológico de la entidad.
En lo que va del año, en Morelos se presentó el mayor número de incendios con 193, superando por mucho los 106 que se presentaron en todo 2015, de acuerdo al seguimiento que hace la Conafor.

"Pueden superar en algunos casos los 37 grados centígrados, lo que contrasta con lo que se nos había informado, de que sería una temporada regular de lluvias”.  Francisco Bermúdez, coordinador de PC

Actividad. En la primera mitad del año, los incendios superaron con mucho, los presentados durante todo el año pasado.

Por: Rogelio Ortega /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...