Cuernavaca, Morelos.- Las gestiones que ha realizado la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ante la Subsecretaría de Educación Superior (SES) no han dado resultados favorables, nuevamente no hay recursos para pago de salarios; la rectoría informó que esperan un depósito en próximos días para cubrir compromisos.
Sin embargo, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la SEP para reducir los gastos personales que presenta, la mayoría de ellos en juntas de trabajo que han involucrado comidas en restaurantes, donde ha pagado las cuentas incluso de sus invitados, mientras los trabajadores no han podido cobrar su sueldo a tiempo.
La catorcena vencida el día de ayer nuevamente no fue cubierta a los trabajadores universitarios, debido a la falta de recursos de la máxima casa de estudios de Morelos, la administración central pretende que en los siguientes días puedan recibir el dinero para este pago pendiente.
"En relación a los recursos necesarios para el pago de la nómina correspondiente al día de hoy (ayer), se nos ha informado que se le radicarán a la UAEM en los próximos días", informó el rector Alejandro Vera Jiménez, a través de un comunicado.
 Esto luego de indicar que la UAEM, y las universidades de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, sostuvieron una reunión el 30 de octubre con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior y con Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En ésta les informaron que no se autorizó el incremento salarial de este año, con el que esperaba la UAEM atender parte de la nómina del mes de noviembre, según precisa el documento emitido.
En tanto, los sindicatos de la autónoma de Morelos, el académico y administrativo, esperan el acercamiento con el gobierno estatal, a través de la Comisión Especial de Saneamiento Financiero, para obtener recursos extraordinarios provenientes de la federación, y con ellos cubrir los salarios.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado ha depositado puntualmente los recursos que le corresponden en apoyo a la máxima casa de estudios, pero el rector no ha querido adoptar la austeridad.

Sin salida. En medio de la contienda por renovar la rectoría en la UAEM, regresa el fantasma de la falta de recursos para el pago de los sueldos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp