CUERNAVACA, MORELOS .- El Congreso del Estado dejó sin sanción el incumplimiento de la ley antiplástico de un solo uso al desechar las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2021. 

En los proyectos de ley, remitidos al Congreso por los alcaldes, la mayoría de los municipios incluyeron las multas para los establecimientos comerciales por incumplir con la prohibición de dar bolsas de plástico, popotes o contenedores de unicel, establecida en la Ley de Protección al Ambiente. 

En el análisis y discusión de los mismos, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Dalila Morales Sandoval, consideró que fue incorrecta la forma en la que dichos conceptos fueron incluidos, pues se hizo de forma directa, sin pasar por la aprobación de los cabildos y solicitó que fueran retirados. 

La regulación de la sanción no solo no se materializó por la observación que la diputada hizo, sino porque los dictámenes en su conjunto fueron desechados y los municipios continuarán trabajando con la ley de ingresos de 2019. 

Por lo anterior, aunque la ley antiplástico entró en vigor desde enero de este año para los comercios de gran tamaño, estos no pueden ser sancionados en caso de incumplimiento. 

Sin embargo, la diputada Morales Sandoval consideró que no hay problema en el hecho de que el marco regulatorio siga incompleto. 

Aseguró que aunque la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) tampoco ha publicado el Reglamento, y los municipios no consiguieron regular las sanciones, la ley está teniendo cada vez un mayor cumplimiento gracias a que los ciudadanos están más conscientes de la necesidad que tiene el planeta de que se reduzcan los plásticos de un solo uso. 

"Independientemente de la situación, la gente es la que se está ocupando del tema ambiental, sobre todo los empresarios que están dejando de dar bolsas de un solo uso de forma voluntaria.” Dalila Morales, diputada del PAN 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp