CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Valencia Vargas, informó que 2018 es neutro, pues no habrá fenómeno de "La Niña" o "El Niño", pero estará arriba del promedio de lluvia en el histórico de Morelos.

Indicó que, el año pasado, había sido pronosticado como ligeramente por arriba del promedio y fue uno de los años más lluviosos de la historia.

Lo anterior, porque llovió casi 40 por ciento más de lo que ocurre, en promedio, en Morelos.

Valencia Vargas puntualizó que el pronóstico para 2018 es de precipitación media, quizá un poco más del promedio.

"Hemos empezado el año de manera muy intensa y severa, pues durante abril llovió casi el triple de lo que llueve, en promedio, en dicho mes; en mayo llevamos la misma tendencia, por lo cual llovería casi el triple de lo que llueve", explicó.

Detalló que los pronósticos indican que podría ser año muy lluvioso, pero dijo que la variación en la precipitación pluvial es mayor cada año.

"Cada vez es más complicado afirmar qué va a ocurrir en el futuro inmediato", dijo Valencia.

Declaró que ello representa riesgo, por lo cual es necesario que la población implemente medidas.

Dijo que lo primero es estar atenta a los avisos que publica la Ceagua todos los días durante la mañana y tarde; además, hacer caso a la recomendación de las autoridades, sobre todo, la gente que habita en los 160 puntos de riesgo en la entidad.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp