Cuernavaca, Morelos.- Francesco Taboada Tabone, coordinador para la Reforma Política para las Comunidades Indígenas, precisó que la eventual validación de la reforma constitucional que el Congreso aprobó en materia de municipios indígenas no significa que en automático quedarán creados nuevos municipios.
Con el decreto de la reforma se reconocerá en la Constitución la figura del municipio indígena y queda abierta la puerta para que en un futuro inmediato, las comunidades que estén interesadas soliciten su autonomía.
Taboada Tabone, fuerte impulsor de la enmienda, dijo que aún falta que el Congreso haga el cómputo de los votos que los cabildos  den a la minuta y, en caso de que la mayoría sea a favor por sufragio directo o afirmativa ficta, haga la declaratoria y ésta entre en vigor.
Después de eso, señaló que se deberá estar atento sobre las comunidades que expresen su deseo de constituirse como municipios autónomos indígenas para su municipalización.
“Es decir, no en automático, como se ha dicho o se cree, se van a crear municipios indígenas, porque inclusive se ha dicho que serán cuatro”, puntualizó.
No es así, agregó, las cuatro comunidades de las que ya se habla son Coatetelco, Amilcingo, Hueyapan y Xoxocotla, las cuales han expresado su interés en independizarse de los municipios a los que actualmente pertenecen.
Pero éstas tendrán que cumplir con un proceso que también establece la reforma al artículo 40 de la Carta Magna.
El funcionario explicó que las comunidades tendrán que presentar una carpeta al Congreso en la que acrediten que cumplen los criterios etnolingüísticos, de asentamiento, de organización social, basados en su propia cosmovisión.
Destacó que la reforma, precisamente consistió en detallar este conjunto de factores que, para el caso de las comunidades indígenas, serán determinantes, más allá del número de habitantes, para que el Poder Legislativo apruebe que se conviertan en municipios autónomos.
“El artículo 40 reformado no establece un número de habitantes, sino la existencia de criterios etnolingüísticos y de asentamiento fijo y la comprobación de que su régimen político de organización está basado en su propia cosmovisión”, explicó Francesco Taboada. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]