Cuernavaca, MORELOS.- La mayoría de los albergues que hay en la entidad morelense no están en las mejores condiciones para ser habilitados en caso de que se presente una emergencia por lluvias, advirtió el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Ayer, como parte de la Sexta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco Javier Bermúdez Alarcón sostuvo un encuentro con alcaldes y algunos representantes de los municipios, en donde dijo que es necesario atender el tema de los albergues temporales, al insistir que de los 129 que hay en los municipios, el 60 por ciento no cumple con las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía.
"Son 129 albergues temporales para los fenómenos hidrometeorológicos, de estos, son 60 por ciento de albergues que están en focos rojos, tenemos una clasificación rojo, amarillo y verde, que lo hicimos en trabajo con Coprisem, Secretaría de Salud y sí sabemos que el 60 por ciento de los albergues están en malas condiciones", explicó.
Apuntó que los municipios son los primeros respondientes en caso de una afectación, por ello, ante el arranque de las precipitaciones es importante que estos establecimientos se encuentren operando sin complicaciones para que puedan ser usados por la ciudadanía que resulte afectada por las precipitaciones e inundaciones.
Entre las características que deben contar estos refugios a fin de que la población esté bien, es que sus condiciones físicas sean las mejores, la disponibilidad de agua potable, recolección de basura, la seguridad de la zona y un importante número de baños para los refugiados.
"El 80 por ciento de estos albergues son escuelas públicas y ya en porcentaje menor son edificios privados y públicos, así como algunas oficinas de los sistemas municipales del DIF", abundó en la entrevista concedida, al precisar que se está trabajando para tener estos refugios en tiempo y forma en caso de una contingencia.

Encuentro. Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, pidió a los alcaldes mejorar las condiciones de los refugios.

"La situación es grave, estamos trabajando para que se puedan mejorar o reubicar albergues que ya están muy dañados; tenemos que trabajar, que los ayuntamientos asuman su responsabilidad." Francisco Javier Bermúdez Alarcón, Coordinación Estatal de Protección Civil.

Recuento
Protección Civil aseguró que los lugares deben contar con todas las medidas de seguridad.

129 refugios
existen en los 33 municipios de la entidad morelense, según PC

80 por ciento
se trata de escuelas, y el resto edificios u oficinas municipales

 

 

Por:  Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp