Cuernavaca, MORELOS.- La Semana Especial de Atención al Migrante, que impulsó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, identificó a 27 personas que podrían ser susceptibles de recibir pensión laboral del gobierno de Estados Unidos.
Su titular, Blanca Almazo, explicó que derivado de las jornadas en Coatlán del Río y Xoxocotla, personal de Sedeso y la Embajada estadounidense en México identificaron a 27 personas que tienen la documentación, por lo que ahora continuarán el proceso para ver si son pensionables.
Durante las jornadas realizadas, a la que asistió la Unidad de Beneficios Federales de la embajada de Estados Unidos, Sedeso atendió solicitudes de doble nacionalidad, empleo temporal y orientación en general sobre temas migratorios.
El pasado lunes, la subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, visitó centros educativos de Morelos para conocer la integración de los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos y que han retornado.
“Queremos ver cual es la formación que tienen, por si llegaran a regresar a Estados Unidos y cuenten con las herramientas necesarias”, comentó.
El martes, integrantes del Bufete Binacional ofrecieron una plática a representantes municipales responsables de los temasde migrantes, quienes explicaron sobre los tipos de visa, los apoyos existentes en Estados Unidos y sus derechos.
Las acciones terminaron con la visita del cónsul estadounidense Roberto Barnett a Coatlán del Río y Axochiapan donde en coordinación con las autoridades locales se revisó la situación de ex trabajadores mexicanos en la Unión Americana.
Entre los requisitos que debían cumplir los aspirantes a pensión es tener 62 años, haber trabajado al menos diez años en Estados Unidos y cotizado con algún número de seguridad social por ese mismo lapso.

En 2016, Morelos:
Recibió remesas por 581.2 mdd (2.2 por ciento del total nacional)
475 mil familias que hay en el estado, se estima que 42 por ciento de ellas tienen alguna relación con migrantes.

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...