CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que aún prevalece el miedo entre el sector femenino para levantar una denuncia o atenderse profesionalmente, luego de sufrir algún tipo de violencia, el Ayuntamiento de Cuernavaca intensifica sus campañas preventivas y de orientación en todas las colonias.
Así lo informó Ariana Inés Sandoval Contreras, directora del Instituto de las Mujeres, quien mencionó que a través del programa Empoderamiento de las Mujeres se busca que el sector femenino se atreva a denunciar cualquier acto en contra de ellas.
Dijo que dentro del Instituto de las Mujeres ofrecen asesoría jurídica y terapia psicológica gratuita, se les da acompañamiento a los casos y se dan las facilidades para que las víctimas de violencia salgan adelante.
Mencionó que a través de las brigadas que participan en las Jornadas de Atención y Prevención a la Alerta de Género se ha detectado entre la población femenina que aún falta la cultura de la denuncia.
"Por eso hacemos los recorridos casa por casa para incentivarlas a que salgan adelante y se atiendan profesionalmente", dijo Sandoval Contreras.
Informó que la campaña de jornadas preventivas se intensifica en las colonias que están dentro de la Alerta de Género, como Las Ganjas, Lienzo del Charro, Satélite, Lagunilla, Centro y Vista Hermosa.
"Hay una alerta de violencia y debemos atenderla, no ocultar las cifras ni maquillarlas, hay que atender los casos, pero es importante que las mujeres denuncien, en ese aspecto aún falta cultura", señaló.
Detalló que durante las jornadas preventivas se les explica a las mujeres y en general a la población qué es la violencia, pues el problema de los ataques y las muertes en contra de ellas se puede dar desde que da comienzo una relación en donde existen ofensas verbales.
"Los casos de violencia de género comienzan desde una mala palabra, amenaza o hasta los insultos. Por ello es importante que se atiendan los casos a tiempo para que después no sea demasiado tarde", aseguró Sandoval Contreras.

Trabajan en los "focos rojos"
Las colonias de Cuernavaca ubicadas con más problemáticas relacionada con la Alerta de Género son:

Las Granjas
Lienzo del Charro
Satélite
Lagunilla
Centro
Vista Hermosa

Por miedo las mujeres no denuncian maltrato o violencia en contra de ellas, por eso las incentivamos a empoderarse en su vida y atender su caso con asesoría y legalmente." Ariana Sandoval Contreras, Dir. del Instituto de las Mujeres municipal.

Invisible. El maltrato en la pareja puede aparecer desde los primeros días de noviazgo, pero es imperceptible y se convierte en un círculo vicioso.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp