compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta el momento Morelos no será afectado por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, derivado de la actividad que se presentó durante las últimas horas, confirmó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
“No, no hay ningún riesgo todo está en el Estado de Puebla, no, no tenemos  ninguna información  todavía –sobre caída de ceniza en la entidad-”, abundó al manifestar que estarán en constante comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tras el aumento de la actividad del volcán.
Sin embargo, pese a que en la entidad no se prevé hasta el momento la caída de ceniza, consideró necesario que las autoridades de Protección Civil de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, estén atentas a cualquier eventualidad para poder informar en tiempo y forma a la ciudadanía.
El director sostuvo que ayer por la madrugada “Don Goyo” presentó un aumento en su actividad, como la emisión de fragmentos incandescentes y una columna de ceniza de aproximadamente tres kilómetros de altura sobre el cráter, la cual llegó hasta el Estado de Puebla.
Bermúdez Alarcón reiteró que este escenario forma parte del semáforo Amarillo Fase 2 del volcán, por ello insistió en que no debe de existir una alarma.
“Estas actividades forman parte del escenario previsto en el semáforo de alerta Amarillo Fase 2, pero la actividad que se presentó ayer, fue muy baja con respecto a la de hace tres semanas”, indicó. 

El volcán. La actividad del Popocatépetl durante la madrugada ocasionó que cayera ceniza en la ciudad de Puebla, ocasionando incluso la suspensión de la actividad en el aeropuerto.

Actividad volcánica
La emisión de fragmentos incandescentes y una columna de ceniza está prevista dentro de la Fase Amarrillo 2, en que actualmente está el volcán.

"Hemos estado dado información, haciendo algunas recomendaciones para exhortar a la gente a que esté atenta a los avisos, pero hasta la fecha no tenemos información de caída de ceniza en el Estado de Morelos.”  Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

 

Por: Omar Romero  /  [email protected]