compartir en:

Tokio, Japón.- La empresa Nissan confirmó su estancia en Morelos, explorar líneas de producción para recuperar plazas suprimidas por la salida del Tsuru, proyectar a Morelos como su centro logístico del país y aplicar un sistema dual de educación en robótica para provecho de estudiantes en ingeniería.
Así lo acordaron con el gobernador Graco Ramírez en su encuentro realizado en en Yokohama, al este de Japón, sede del corporativo automotriz en el que prometieron mantener la planta de Civac y buscar generar otras líneas de producción para reincorporar 600 empleos perdidos con la salida de producción del Tsuru.
Graco Ramírez informó que los directivos de la firma oriental están entusiasmados con la producción del auto Versa pero sobre todo con la camioneta Frontier.
“Ellos van a buscar cómo generar otras líneas de producción. Están muy entusiasmados con el Versa pero sobre todo con el Frontier, que cada vez tiene más exportación a nivel mundial. Entonces ellos están explorando cómo pueden resarcir, reincorporar empleos, son 600, pero el registro positivo es el crecimiento de la planta a unos tres mil empleos en los últimos cinco años”, informó el gobernador.
Precisó que el compromiso asumido por Nissan fue invertir y ayudar al gobierno morelense para traer empresas de autopartes que les sirvan a ellos y al sector automotriz en general. Nissan, explicó Graco Ramírez, es la empresa japonesa que utiliza más proveeduría multinacional, no es como Toyota u otras que únicamente usan japonesa.
“Nissan se ha abierto al mercado global y van a trabajar con nosotros para invitar a canadienses y a otras empresas norteamericanas a que se instalen en Morelos”, afirmó el gobernador quien encabeza una comisión de empresarios y secretarios de despacho en busca de oportunidades de negocios con sus similares.
El gobernador también informó que los directivos de Nissan prometieron trabajar en el Consejo de Capital Humano, con Primitivo Cruz, director de Recursos Humanos de la planta Civac, para diseñar con el gobierno un modelo de educación robótica y aplicarlo en la educación dual, como con Bridgestone, para que vayan estudiantes a complementar sus carreras trabajando en la planta y creciendo como ingenieros.
Expectativa agropecuaria
A esta gira de trabajo, el gobernador afirmó que también viene empresarios agropecuarios para convencer a los empresarios japoneses de las bondades de los productos morelenses. Dijo que a su llegada al gobierno del estado se producían 200 toneladas de aguacate y ahora se cosechan 2 mil toneladas, por lo que los productores de Morelos tienen capacidad para exportar.
Otros productos que serán expuestos en la canasta de venta son el ejote, higo, carambolo, ornamentales y amaranto.
Dalia Terrones, del Consejo Mexicano para el Comercio Exterior, dijo que el propósito es vincular a las empresas morelenses en todos los sectores, industrial farmacéutico y automotriz para aumentar las exportaciones.
Viene también productores de hortalizas bajo cubierta con pimiento morrón, jitomate saladet, pepino verde, americano y con la venta de que exportan a Canadá y Estados Unidos, Toda su producción, dicen, cuenta con la certificación internacional.
Emilio Guerra Abud y Carlos Jalife Dhaer, del Agroparque de Yecapixtla, expondrán su productos surgidos de invernaderos de alta tecnología para colocar los productos. Buscamos integrar cadenas con varios productos que pueden resultar de interés para Japón, afirmaron.

"Morelos es uno de los estados que recibe alta inversión japonesa y eso abre oportunidad para intercambios comerciales con Japón.” Dalia Terrones,  Pdta. Consejo Mexicano de Comercio

El gobernador tiene prevista una reunión con directivos de Bridgestone en la ciudad de Tokio para intercambiar puntos de vista sobre la inversión que tiene esta empresa en el estado buscando tener un incremento.
Por la planta Bridgestone están considerados Eto Akihiro, Vicepresidente Ejecutivo, Yoda Naohisa, Vicepresidente y Fukusumi Tomio, Director internacional de la división de operación de negocios.
Por la comisión de Morelos van Jorge Matar Vargas, Obed Rivera Muciño y Dalia Terrones.

Por: Justino Miranda /  [email protected]