La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó que se obstaculizó la labor de visitadores que intentaron llevar a cabo el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, de Atlacholoaya, Xochitepec.
Como cada año, visitadores de la CNDH acuden a diversos centros penitenciarios de todas las entidades federativas, para llevar a cabo una revisión de las condiciones en las que se encuentran y emitir recomendaciones.
Ayer por la mañana, se les negó el acceso al Cereso “Morelos”, bajo el argumento de no existir una notificación previa, lo que quedó asentado un acta que se inició, ya que personal de la CNDH asegura que los diagnósticos de supervisión se llevan a cabo de manera sorpresiva y aleatoria, con la finalidad de conocer las condiciones reales que prevalecen en los centros de reclusión.
Después de 90 minutos de espera, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de un comunicado aseguró que no hubo obstrucción, “se establecieron los debidos protocolos de seguridad para el adecuado acceso del personal de las comisiones en compañía de directivos del penal”.
Además, “al ser un centro de reclusión, en ningún momento, es posible abrir el acceso de manera inmediata a ninguna autoridad, toda vez que es necesario cumplir con lineamientos, reglas y protocolos establecidos, a fin de garantizar la seguridad de quienes ingresan”.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp