Cuernavaca, MORELOS.- Tras realizar un recorrido de supervisión en el lago de Tequesquitengo, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), afirmó que el fenómeno natural conocido como “vuelco térmico” o “inversión térmica” no implica ningún riesgo para la población, el agua es apta para los deportes acuáticos y paseos en lancha.
Mencionó que dicho fenómeno natural ocurre cada año, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero en la temporada de mayor frío, y se presenta cuando el agua de la superficie es más fría que la del fondo, lo cual origina un vuelco y hace que el agua superficial baje al fondo y la del fondo sube a la superficie.
Es un fenómeno completamente natural y no tiene connotación atípica, “es un proceso de depuración que ocurre año con año en el lago de Tequesquitengo y no implica algún riesgo para la población”, señaló el funcionario.
Valencia Vargas explicó que durante este proceso, toda la materia orgánica que se acumula durante el año sale a la superficie, provocando una reducción considerable de oxígeno en el agua y trayendo como consecuencia la mortandad de peces.
Por último, invitó a todos los morelenses y visitantes provenientes de otras entidades del país y del extranjero, a visitar el llamado “mar de Morelos” y disfrutar en familia de todos los atractivos que se ofrecen en el lugar.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]