compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados no ven con buenos ojos la propuesta de la iniciativa privada para que contralorías sociales se hagan cargo de vigilar el uso y destino de los recursos económicos de los municipios, como lo plantea la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Las experiencias con órganos de esta naturaleza no han sido buenas y además sólo vendrían a aumentar la burocracia y a duplicar funciones que corresponden a la Entidad Superior de Auditoría Superior y Fiscalización (ESAF) y al ahora Sistema Estatal Anticorrupción, que aunque todavía no opera al 100 por ciento, contempla un tribunal específico para la aplicación de sanciones.
El diputado por el PRD, Enrique Laffitte Bretón, dijo que los organismos camarales, que aglutinan a una parte de la iniciativa privada y son coadyuvantes con el gobierno, están en su derecho de hacer las propuestas que consideren, y el primer visto bueno dependerá del Cabildo, en tanto en el Congreso no hay ninguna iniciativa de esa naturaleza.
Aunque, agregó, que se conocen experiencias sobre contralorías ciudadanas en diversas materias que, o bien son de papel, o terminan siendo órganos burocráticos que no cumplen el objetivo original que las creó.
Añadió que los ciudadanos que están interesados en vigilar el quehacer de los gobiernos tienen herramientas, como por ejemplo la Ley de Acceso a la Información Pública y la ESAF cumple su función de órgano fiscalizador, al que sin embargo, los diputados deben hacer ajustes para que los ciudadanos conozcan de manera más inmediata los resultados de la revisión del erario.
El legislador del PAN, Carlos Alaníz Romero, consideró que los órganos ciudadanos siempre abonan a más transparencia por parte de los gobiernos, pero dijo que el nuevo sistema estatal anticorrupción amplía el margen de investigación y de sanciones para servidores públicos que hagan mal uso de los recursos. 

"No olvidemos, está la auditoría y ahora el Sistema Estatal Anticorrupción, no obstante, estaremos abiertos a escuchar y analizar la propuesta.” Carlos Alaníz, legislador del PAN

"Las experiencias con órganos de esta naturaleza no han sido buenas y además sólo vendrían a aumentar la burocracia y a duplicar funciones.” Enrique Laffitte,  legislador del PRD

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]