Finalmente, el Juez Quinto de Distrito negó en definitiva la protección de la justicia federal que la ex diputada Silvia Irra Marín había solicitado contra una eventual orden de detención en su contra, emitida por la Fiscalía Anticorrupción.

En un primer momento, cuando el Juzgado aceptó a trámite el juicio de amparo 380/2020 que la legisladora interpuso ante ese órgano jurisdiccional, le había concedido la suspensión provisional, como se informó en su oportunidad. Ahora, al resolver de fondo el recurso, el juzgado emitió el acuerdo por el que le negó la suspensión solicitada en definitiva.

Lo anterior significa que la ex presidenta del Comité de Vigilancia del Congreso seguirá sujeta a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo por el presunto desvío de más de 23 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Poder Legislativo al Instituto de Crédito, y otros señalamientos que fueron hechos en octubre de 2018 por los actuales diputados. Pero además podría ser privada de su libertad, en un momento determinado del proceso judicial que enfrenta, a menos que su defensa promueva nuevos recursos de protección y los ganara. Silvia Irra fue señalada como presunta responsable de peculado en virtud de que, como presidenta del Comité de Vigilancia omitió observar el cumplimiento del pago de las cuotas.

POR AHORA LA LIBRA

En contraste, la ex secretaria de Obras, en el Gobierno de Graco Ramírez, Patricia Izquierdo Medina, consiguió mediante el amparo 404/2020 la protección de la justicia federal para no ser vinculada a proceso, tras haber sido denunciada por la Consejería Jurídica de la actual administración de irregularidades en la aplicación del presupuesto que ejerció.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp