compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Las niñas morelenses Allison Amira Tolayo Rebolledo, Iris Alessandra López Rosales y Samantha Janeyri Rueda Chumacero viajarán a Silicon Valley, California, en Estados Unidos, a conocer las empresas multinacionales de tecnología.

Las chicas de 11, 13 y 10 años de edad, respectivamente, son las ganadoras del Premio Nacional de Robótica de este 2017, organizado por Punto México Conectado (PMC) a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); ellas fueron reconocidas por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de junio en Los Pinos.

En su visita a las instalaciones de Diario de Morelos, Iris Alessandra recordó cómo fue el proceso para poder llegar al triunfo nacional: Después de seis meses de tomar clases de robótica con sus demás compañeras, se abrió la convocatoria del Robotix Fire, donde resultaron ganadoras regionales y pudieron representar a Morelos a nivel país.

“Cuando ganamos el regional nos fuimos a la Ciudad de México a competir con niños de todos los estados; logramos completar las pruebas obteniendo un tiempo de ocho segundos y mil puntos, lo que nos dio el triunfo”, expresó la menor.

Samantha Rueda explicó que para ganar tuvieron que trabajar coordinadamente, en equipo, logrando mostrar a los jueces el talento y las habilidades que habían desarrollado. 

“Cuando ganamos nos emocionamos mucho, y luego nos dijeron que el Presidente nos entregaría un reconocimiento y viajaríamos a los Estados Unidos”, relató.

Por su parte, Allison Tolayo, la menor que dio un discurso en la ceremonia con el Presidente de la República, refirió que para ella fue muy emotivo lograr representar a Morelos en esta competencia; dijo que es uno de los mejores logros que ha realizado en su corta vida.

“El Presidente nos agradeció y reconoció por nuestro trabajo, nos dijo que somos un orgullo para el país y el Estado de Morelos, además de que nos invitó a seguir preparándonos”, expresó.

Las chicas oriundas de Cuernavaca viajarán el próximo 31 de julio a los Estados Unidos, donde realizarán un recorrido por las principales empresas dedicadas al mundo de la tecnología.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]