compartir en:

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Hernández, informó que la onceava tormenta invernal dejó precipitaciones y nevadas en 11 municipios de Durango.

Señaló que todas las demarcaciones donde se reportaron nevadas están ubicadas en la zona Sierra del estado y son Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Nuevo Ideal, Canatlán y Mezquital.

Indicó que en el poblado de La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, la nieve alcanzó 13 centímetros de altura y esta mañana registró temperaturas de 4 grados bajo cero.

Hernández Contreras añadió que en esta capital la temperatura mínima fue de un grado bajo cero y toda la sierra del estado reportó temperaturas negativas.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que las carreteras Durango-Mazatlán, tanto la libre como la de cuota, fueron cerradas al tráfico vehicular desde la víspera, donde fue necesario entregar cobijas a las personas que por ahí circulaban, ya que algunas de ellas provenían de Mazatlán y vestían ropa muy ligera.

En Zacatecas, se registran nevadas, aguanieve y lluvias en algunos municipios de la entidad debido al frente frío número 45.

Ante ello, la Secretaría de Educación estatal deja a criterio de padres de familia la asistencia a las escuelas.

La Dirección Estatal de Protección Civil, a través de su jefe de Bomberos, Juan Antonio Caldera Alais, confirmó la caída de nieve en los municipios de Sombrerete y Monte Escobedo.

Asimismo, informó sobre el drástico descenso en la temperatura, de entre menos 4 y menos 3 grados, la más baja.

Confirmó que el potencial de nevada, lluvias, aguanieves, vientos fuertes y frío se mantendrá durante las próximas 48 horas, versión que fue reiterada por la vocera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aidé Lara.

Lara indicó que en Sombrerete se registró nieve de hasta tres centímetros de altura y en Monte Escobedo esta mañana se observa una importante capa de nieve.

Asimismo, dijo que en la capital zacatecana también nevó en los cerros de La Bufa y de La Virgen, con hasta dos centímetros de altura; y en la zona urbana hay presencia de nieve.

Por su parte, el Secretario de Educación, Ubaldo Ávila, en entrevista con medios de comunicación, señaló no se ha decretado una suspensión oficial de clases y que se deja a criterio de los padres de familia la decisión de no llevar a la niños a las aulas en los lugares donde está nevando y existe intenso frío.

Las autoridades educativas tendrán “gran tolerancia” a las ausencias, pues lo que se debe privilegiar es la salud del alumnado para que pueda aprender bien, lo cual sucede cuando está sano, subrayó.