compartir en:

México.- El presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM), Jaime Parada Ávila, destacó la importancia de potenciar la plantilla de 50 mil científicos y tecnólogos en el país, a fin de llegar a medio millón de mexicanos inmersos en la denominada economía del conocimiento.

Con ello se podría proporcionar empleos bien remunerados y optimizar el desarrollo económico del país, pues la respuesta está en la formación del talento humano, indicó en la presentación del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI) que la AIM realizará en Jalisco junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Expuso que si se quiere alcanzar ingresos per cápita similares al de países desarrollados debe incrementarse a 50 por ciento la matrícula de educación superior, que por ahora atiende a 30 por ciento de los jóvenes mexicanos en edad de cursar estudios profesionales.

En su Plan Estratégico 2014-2018, apuntó, la AIM reconoce la necesidad de incorporar a los jóvenes ingenieros de México como parte de sus actividades prioritarias”.

El director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, dijo a su vez indicó que de los más de 600 mil alumnos matriculados en el sistema, 90 por ciento cursa alguna carrera de ingeniería y con programas vinculantes se ha logrado que 70 por ciento de los egresados tenga empleo al momento de titularse.PO

Por su parte, la coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, destacó que además de formar ingenieros, es prioridad para las instituciones educativas habilitar en los estudiantes nuevos horizontes y nuevas aplicaciones.

La tercera edición del ENJI se realizará del 7 y 8 de septiembre en Guadalajara, en donde se esperan alrededor de 500 asistentes. Para 2018 se efectuará en Monterrey, Nuevo León.