Científicos de la misión Dawn, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), revelaron que el planeta enano Ceres pudo haber tenido una cantidad considerable de agua en el pasado.

Los minerales que contienen agua están diseminados en Ceres, objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, lo que sugiere en el planeta enano pudo existir un océano global en el pasado, destacó la agencia espacial estadunidense.

El grupo de investigación de la misión Dawn halló que la corteza de Ceres, mayor parte de ese antiguo océano, es una mezcla de hielo, sales y materiales hidratados, los cuales fueron expuestos a actividad geológica pasada y de manera probable reciente.

De acuerdo con la NASA, el segundo estudio se basa en el primero, mismo que sugiere que hay una capa más suave y deformable debajo de la corteza rígida de la superficie de ese cuerpo celeste, que podría ser la firma del líquido residual excedente del océano.

“Cada vez más, estamos aprendiendo que Ceres es un mundo complejo y dinámico que puede haber albergado una gran cantidad de agua líquida en el pasado, y aún puede tener algo subterráneo”, mencionó la científica del proyecto Dawn, Julie Castillo-Rogez.

El primero de los dos análisis, liderado por Anton Ermakov, encontró que la densidad de la corteza es de forma relativa baja, más cercana a la del hielo que las rocas.

Sin embargo, otra investigación del miembro del Servicio Geológico de Estados Unidos, Michael Bland, sostiene que el hielo es demasiado blando para ser el componente principal de la corteza de Ceres.

Por lo anterior, el segundo estudio, dirigido por Roger Fu en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, arrojó que es probable que la corteza de Ceres sea una mezcla de hielo, sales, rocas y un componente adicional, que piensan es hidrato de clatrato, una jaula de moléculas de agua que rodea una de gas.

El grupo de investigación cree que la mayoría del antiguo océano del planeta enano está ahora congelado y unido en la corteza, quedando en forma de hielo, hidratos de clatrato y sales.

No obstante, los científicos estiman que de haber líquido residual debajo, ese océano aún no está congelado en su totalidad y el interior más profundo de Ceres podría tener líquido sobrante de su antiguo océano.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...