México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzará en los próximos días dos misiones espaciales, una para el descubrimiento de exoplanetas y otra para el estudio del interior de Marte.

 

El primer despegue será por parte del satélite TESS, programado para el próximo 16 de abril. Tiene el propósito de continuar la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar que orbitan alrededor de estrellas similares al sol.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar capacidad de alojar vida. El cazador de planetas, estará monitoreando el brillo de más de 200 mil estrellas, durante su misión que durará dos años.

TESS iniciará la identificación de planetas 60 días después de su lanzamiento en el Space Launch Complex 40, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, y se concentrará en estrellas a menos de 300 años luz de distancia y con un brillo de 30 a 100 veces más que los objetivos de Kepler.

Ese satélite cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

La nave espacial buscará un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, generando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella. Bajo este mismo sistema, la nave espacial Kepler de la NASA, confirmó la existencia de dos mil 649 exoplanetas, de los cuales la mayoría orbitan estrellas débiles a 300 o tres mil años luz de la Tierra.

Por su parte, la misión InSight de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 5 de mayo, será el primer módulo de aterrizaje robótico dedicado a explorar el interior profundo de Marte.

Además, será la primera misión de la agencia espacial estadunidense desde los aterrizajes lunares del Apolo en colocar un sismómetro en el suelo de otro planeta, a fin de estudiar los terremotos del mundo marciano.

Los resultados de la información detallada sobre la corteza, manto o núcleo del planeta rojo ayudarán a los científicos a saber cómo nacen los planetas.

Para la recopilación de datos en el planeta que lleva el nombre del Dios de la Guerra en la mitología romana, la nave usará instrumentos sensibles que requieren un módulo de aterrizaje fijo para que puedan colocarse con cuidado sobre la superficie de Marte.

La agencia espacial estadunidense detalla que Marte es el exoplaneta vecino, un ejemplo cercano de cómo gas, polvo y calor se combinan y se organizan en un planeta. Mirar al interior de Marte, permitirá a los científicos comprender lo diferente que son la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra.

En la actualidad InSight se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, en la etapa final antes del lanzamiento, antes de su cita con Marte fijada para el 26 de noviembre próximo.

 

TAGS EN ESTA NOTA: