compartir en:

Con la llegada del vehículo de exploración espacial Opportunity a Marte, los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) examinarán texturas y composiciones en las partes superior e inferior de un valle del llamado planeta rojo.

Ese lugar está ubicado en la ladera interior de un cráter que fue encontrado a medida que el rover se acercó al extremo superior de Perseverance Valley a principios de mayo, precisó la agencia espacial estadunidense.

El integrante del proyecto Opportunity, Matt Golombek, aseguró que "el equipo científico está realmente entusiasmado al comenzar a ver esta área de cerca y en busca de pistas que nos ayuden a distinguir entre múltiples hipótesis sobre cómo se formó el valle”.

De acuerdo con la NASA, el proceso de formación de Perseverance Valley en el borde del cráter Endeavour todavía no ha sido identificado.

Sin embargo, los científicos consideran que pudo haber sido el flujo de agua o de desechos en el que una pequeña cantidad de vital líquido lubricó una mezcla de barro y rocas, aunque también existe la posibilidad de que se pudo formar por la erosión del viento.

“Esperamos hacer un pequeño paseo a las afueras del cráter antes de bajar por Perseverance Valley”, explicó Golombek.

La investigación comienza con la toma de imágenes de dos puntos separados en el área, las cuales proporcionarán información para un análisis tridimensional extraordinariamente detallado del terreno.

A su vez, el director del proyecto de Oportunidades de JPL, John Callas, comentó que "la magen estéreo de larga línea de base se utilizará para generar un mapa de elevación digital que ayudará al equipo a evaluar cuidadosamente posibles rutas de conducción por el valle antes de iniciar el descenso”.

 

 

Así, agregó la NASA, los investigadores pretenden examinar texturas y composiciones en la parte superior e inferior (del valle), así como en toda la longitud, a fin de obtener mayor información sobre su historia.