Washington, EE.UU.— La NASA ha elevado la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 a un 2.6%, tras haberla estimada previamente en 2.2%. Este cuerpo celeste, descubierto en diciembre de 2023, ha generado gran preocupación debido al riesgo que podría representar en su posible acercamiento dentro de siete años .
El asteroide tiene un diámetro estimado de 40 a 90 metros , lo que, en caso de colisión, podría provocar una destrucción significativa a nivel local .
¿Qué dicen los expertos?
Desde sus primeras observaciones, la probabilidad de impacto ha variado, pasando del 1% al 2,2% antes del último ajuste. La Agencia Espacial Europea (ESA) explica que "es importante recordar que la probabilidad de impacto de un asteroide suele aumentar al principio antes de descender rápidamente a cero tras observaciones adicionales" .
El investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Josep María Trigo , explicó a la agencia EFE que estos cambios se deben a que "estamos mejorando los parámetros que definen la órbita y, por tanto, reduciendo la incerteza en el paso futuro del asteroide" .
¿Un verdadero peligro para la Tierra?
De acuerdo con un físico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en Morelia , la peligrosidad del impacto dependerá de la composición y el lugar donde ocurra la explosión.
"Se estima que tiene una composición rocosa, y si se confirma su paso por la Tierra, explotará en la atmósfera" , explicó el especialista.
Además, destacó que el impacto podría ser menos riesgoso si ocurre en una zona deshabitada o sobre el océano.
"Hay que recordar que una buena parte de nuestro planeta está cubierta por océano y no habrá muchos daños qué lamentar de construcciones o vidas humanas si impacta en estas áreas" , puntualizó.
Por el momento, las agencias espaciales continúan monitoreando la trayectoria del asteroide para afinar los cálculos y descartar riesgos para el planeta.
