compartir en:

México.- El secretario de Salud, José Narro Robles, supervisó en Chiapas las acciones de control de vectores y de protección contra riesgos sanitarios, y constató que no se han presentado brotes de enfermedades tras el sismo del 7 de septiembre.

En el municipio de Tonalá, el funcionario federal recorrió la unidad médica El Paredón, donde conversó con médicos, enfermeras y brigadistas sobre el abasto de insumos y las principales causas de atención.

Recalcó que en todas las zonas de los 97 municipios afectados de esta entidad, como Tonalá, Villa Flores, Cintalapa, San Cristóbal y Jiquipilas, la atención médica a la población es gratuita y se brinda las 24 horas del día a quien la necesite, sin importar si tienen o no seguridad social.

En un comunicado, detalló que en la atención que se brinda en módulos, unidades móviles o en instalaciones fijas labora un equipo de 284 personas, entre médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de salud, administrativo y de control de vectores de las secretarías de Salud federal, estatal y jurisdiccional.

Indicó que hasta el momento se han otorgado tres mil 843 consultas médicas y psicológicas y se ha beneficiado a casi 24 mil personas con las acciones de control de vectores.

Además se han dado poco más de dos mil 700 pláticas sobre prevención de enfermedades como cólera, diarreas e infecciones respiratorias agudas, resaltando la importancia del lavado de manos, y se han distribuido más de dos mil sobres Vida Suero Oral.

Las acciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concluyó, han protegido a casi 200 mil personas con medidas como determinación de cloro residual, distribución de plata coloidal, cloraciones de depósito, pláticas y medidas de saneamiento básico, entre otras.