Juchitán, Oax,- Después de haber recorrido poco más de 24 kilómetros en transporte público desde Álvaro Obregón, y en periodo de expulsión, Luceida, de 24 años, llegó al Hospital Móvil de esta cabecera municipal, y dio a luz a su primogénita, Evelyn, la que se sumó a los 154 niños que han nacido en este nosocomio a partir del 12 de septiembre.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca señaló que actualmente en esa Unidad Médica nacen cinco niñas y niños istmeños al día; así, el funcionamiento de estas instalaciones ha beneficiado a más de dos mil familias que llegan de San Mateo del Mar, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, La Ventosa, Santa María Xadani, La Mata, La Venta, Santiago Niltepec, entre otros municipios de esta región, que acuden al servicio médico.

Indicó que debido a la contingencia ocasionada por el sismo del 7 de septiembre, los gobiernos estatales de Oaxaca e Hidalgo, así como la Secretaría de Salud federal, instalaron y pusieron en operación el Hospital Móvil más grande que se tenga registro en el país, en solo cinco días.

Puntualizó que a solo tres días de haber iniciado operaciones, dicha unidad médica recibió a decenas de personas con urgencias por lesiones, heridas y crisis emocionales, luego del segundo sismo que afectó a la región, el pasado 23 de septiembre.

Expuso que con la incansable labor de 384 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, desde el 20 de septiembre se han otorgado dos mil 342 consultas, 86 intervenciones quirúrgicas, 388 hospitalizaciones y 155 nacimientos, y se continúa con la atención a la población.

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Celestino Alonso Álvarez, resaltó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se otorga atención oportuna a toda la población, priorizando a las embarazadas sin distinguir si cuentan o no con algún tipo de seguridad social.