compartir en:

Tlayacapan, Morelos.-  Nacatenco es una localidad perteneciente al municipio de Tlayacapan, es uno de los accesos principales al Pueblo Mágico; el lugar está lleno de color, debido a la gran variedad de artesanías que los pobladores ofertan a los visitantes.

Colinda con los poblados de Oaxtepec y Santa Rosa, de Yautepec, al igual que con comunidades vecinas de Atlatlahucan. Son distintos negocios establecidos en la zona los que realizan la venta de trabajos en barro, cerámica, papel o cera.

Es común observar cada fin de semana la visita de turistas, quienes hacen una visita obligada al lugar, para contemplar y adquirir la piezas en venta.

Vendedores oriundos del lugar señalan que de acuerdo a las fechas con el calendario, ellos ofrecen diferentes tipos de artesanías, en día de muertos y navidad, principalmente, con trabajos alusivos a la temporada.
 
Es a la altura de Nacatenco sobre la carretera Oaxtepec – Xochimilco donde los visitantes pueden adquirir algún recuerdo del lugar, como lo indican los vendedores, quienes comentan que la localidad es famosa debido a esta actividad económica, y personas de otros puntos del país, acuden a realizar alguna compra.
 Además del notable colorido de la zona, el lugar posee una admirable vista, ya que al subir hacia el Pueblo Mágico, se pueden observar la majestuosidad de los cerros que se imponen a la vista, creando una composición visual armónica.
Los habitantes del lugar invitan a conocer la localidad, donde además de artesanías, se ofrecen alimentos típicos, en restaurantes y fondas tradicionales, en las cuales se siente la calidez de las cocinas de antepasados, con recetas y cocciones únicas del lugar.

Pertenece a Tlayacapan...
Nacatenco es una localidad perteneciente al municipio de Tlayacapan, es uno de los accesos principales al Pueblo Mágico, sobre la carretera Oaxtepec – Xochimilco.
Colinda con los poblados de Oaxtepec y Santa Rosa, de Yautepec, al igual que con comunidades vecinas de Atlatlahucan.
Su principal actividad económica es la venta de artesanías.
Trabajos elaborados a base de barro, cerámica, papel o cera.
Algunos vendedores indican que algunas piezas de barro son traídas desde San Marcos, en Puebla.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]