compartir en:

Jiutepec, Morelos.- Severas afectaciones son las que sufrió la Parroquia Santiago Apostol, del municipio de Jiutepec; los daños en la edificación aún no son cuantificables debido a que continúan las labores de evaluación por parte las autoridades que elaboran un dictamen.
El inmueble se observa fuertemente afectado como resultado del sismo de magnitud 7.1 grados del pasado 19 de septiembre; la fachada, la nave central y laterales; el coro y deambulatorio presentan un deterioro importante, con desprendimientos que dejaron en  atrio gran cantidad de escombro.
Esta iglesia ubicada en la parte centro del municipio es un Ex convento franciscano del siglo XVI, se le conoce como parroquia de Santiago Apóstol, edificada entre los años de 1525 y 1529; ahí se conservaba la imagen del “Señor de la columna”, santo patrono del pueblo, una tradición con más de cien años, y de las más conocidas dentro y fuera de la entidad.
Los muros que integran la edificación de casi 500 años de vida lucen cuarteados y derrumbados, la bóveda principal se ve destruida, así como las losas y detalles exteriores. El sismo del 19 de septiembre a las 13 horas con 14 minutos cobró la vida de una mujer que se encontraba en el interior.

Dos meses. En  julio pasado fue la celebración, a lo grande ,al santo patrono.

Comunidad. Los feligreses hablan ya del término de una era, por el grado de  destrucción.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]