CUERNAVACA, MORELOS.- La demanda que más promueven los ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es para lograr la nulidad de todo tipo de multas e infracciones, aplicadas por los municipios.

El magistrado presidente, Manuel García Quintanar, consideró que cada vez los ciudadanos tienen más conciencia y conocimiento de cómo hacer valer sus derechos ante una autoridad administrativa.

En ese sentido, dijo que hay un avance importante que se refleja en el volumen de las demandas que los particulares promueven en el TJA.

Mayoritariamente, solicitan la nulidad de infracciones de tránsito, de industria y comercio, ecología, obra pública, etcétera.

Precisó que, a pesar del avance que tiene el tribunal en el cumplimiento de la transparencia, sus problemas presupuestales le impiden contar con un área de estadística que permita diferenciar el tipo de demandas que cada sala resuelve y concentrar datos relevantes para la evaluación puntual de la labor que realiza el tribunal.

Por ejemplo, los montos económicos, por infracciones o multas, que se resuelven a favor de los ciudadanos; o las sanciones que se aplican a servidores públicos.

El TJA tiene tres vertientes de competencia: Atiende los procedimientos de control interno en los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados.

Resuelve conflictos administrativos de los policías, ministerios públicos y peritos, con el estado, y finalmente atienden todas las situaciones que causen perjuicio a los particulares, cometidas por los ayuntamientos, Poder Ejecutivo u organismos
descentralizados.

“Es en esta tercera esfera de competencia, cuando los ciudadanos sienten vulnerados sus derechos, con la imposición, aparentemente injusta, de una infracción o una contribución que considere ilegal, que se concentra el mayor volumen de demandas”, puntualizó el magistrado.

De acuerdo con el informe de actividades, en 2018, el TJA radicó mil 107 demandas en las cinco salas que lo integran y por las tres áreas de competencia que tiene.

“Emitió sentencias definitivas en mil 51 casos, con un porcentaje de efectividad de 95 por ciento”, aseguró el magistrado. 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp