En octubre entró en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana con el fin de proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

La NOM 035 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obliga a todos los patrones de México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organizacióncontenidorelaciones y condiciones.

En el caso de la categoría de organización, se considera que la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas tienen que ver con este tipo de riesgo.

Por otra parte, las situaciones en las que el trabajador debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico, tienen que ver con el riesgo de contenido.

En relaciones se hace referencia al vínculo con compañeros o patrones, mientras que los términos del contrato son un factor de condiciones.

La NOM 035 establece que los factores de riesgo psicosocial son…

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo realizadas durante mayo, esta nueva norma tiene tres objetivos:

Prevención de factores de riesgo psicosocial
Prevención de la violencia laboral
Promoción de un entorno organizacional favorable.
Para conocer más sobre los derechos que tienes como trabajador protegido por la NOM 035, entra en el siguiente enlace: NOM 035.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp