CUERNAVACA, MORELOS.- Los ingresos que se obtengan por el concepto de multas por conducir bajo los efectos del alcohol, narcóticos y otras sustancias tóxicas, y en operativos del programa de alcoholimetría,  que entrará en vigor del 24 de noviembre, deberán ser ingresados a la Tesorería Municipal y registrados en el corte de caja, y serán aplicados para el rescate de espacios públicos como parques, jardines, deportivos y actividades culturales.
Esto consta en el acuerdo SO/AC-251/27-IV-2017, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con fecha del 31 de mayo, en el que se aprueba la implementación del programa  de alcoholimetría.
El documento asegura que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Operaciones de Tránsito, deberán informar mensualmente a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito los resultados en la implementación.
En ese mismo Periódico, se expusieron los motivos para que se arranque con este programa preventivo en la capital del estado.
En los argumentos, se revela que el consumo de alcohol es un problema importante a nivel nacional, estatal y local, ya que un alto porcentaje de la población lo consume.
En México cerca del 50 por ciento de la población joven ha consumido alguna vez en su vida alcohol, siendo un porcentaje similar al del estado de Morelos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional en 2014, de los accidentes de tránsito sucedidos, se detectó que el 7.02 por ciento el conductor tenía aliento alcohólico.
A nivel estatal y municipal este porcentaje es de 13.73 por ciento y 0.06 por ciento, en el caso de Morelos, este porcentaje disminuyó en 13 por ciento, mientras que para el municipio de Cuernavaca, aumentó en 19.3 por ciento.
Por estas razones, se decidió implementar en los próximos días el operativo para reducir los accidentes causados por alcoholismo.

Utilidad. Por decreto se ha estipulado que lo recaudado en multas sea para darle una mejor vista a los espacios públicos de la capital.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]