compartir en:

Tlayacapan, Morelos.- La exposición fotográfica “Revolución Mexicana, memoria gráfica”, se exhibe ya en el Centro Cultural “La Cerería”, en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, la cual estará vigente hasta el próximo 26 de diciembre.
La muestra pretende difundir parte de las actividades que se realizaban en el Ejercito Libertador del Sur, desde una perspectiva de los aspectos en la vida cotidiana, con la finalidad de exponer el “lado humano” de la Revolución Mexicana en el estado de Morelos, indicó León Felipe Acosta Tovar, coordinador del Sistema de Documentación y Archivos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
El encargado de la exposición señaló que son 25 fotografías de un acervo de más de 200 imágenes, haciendo una selección apropiada para la sala del Centro Cultural “La Cerería”, ante el alcalde de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santa María; el director de Cultura municipal, Sergio Sánchez, y decenas de jóvenes universitarios,
“Afortunadamente tenemos bastante apoyo por parte del municipio de Tlayacapan, constantemente nos ha mostrado el interés de difundir la memoria histórica del estado y la propia comunidad; nos han solicitado materiales para exposiciones y el IEBEM colabora en materia educativa”, explicó Acosta Tovar.
Las fotografías, refirió, son a partir del año 1912 y las más recientes son de 1922, los años de más actividad del Ejercito Libertador del Sur; en las gráficas se observan algunos personajes importantes de la Revolución, Emiliano Zapata Salazar, Genaro Amezcua, Everardo González, Antonio Díaz Soto y Gama, Otilio Montaño, entre otros.
“La mayoría de las fotografías son de tropa, ya que el tema central es poner los rostros anónimos de la Revolución Mexicana”, puntualizó.
El presidente municipal Dionisio de la Rosa destacó que el evento se llevó a cabo mediante una reunión con jóvenes universitarios de la localidad, con los que tratan de incluir un tema de análisis y reflexión.
“Hoy se dio este tema de fotografía, donde mediante imágenes nos acercan a este acervo cultural”, expresó el alcalde.

Inauguración. Estudiantes acudieron a conocer a los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, pero también de la tropa, rostros anónimos que alimentaron la lucha, en el Centro Cultural “La Cerería”.

Fotos. El Instituto de la Educación Básica del Estado facilita la exposición que da testimonio del Ejército Libertador, que permanecerá hasta el 26 de diciembre.

Apertura. El alcalde Dionisio de la Rosa y León Felipe Acosta, coordinador del Sistema de Documentación, encabezaron la inauguración de la exposición.

"Para nosotros es importante vincular todo lo que existe en el acervo y poder mostrarlo a los jóvenes y de allí motivarlos a que continúen sus estudios.” Dionisio de la Rosa Santa María, alcalde de Tlayacapan

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]