Jojutla, MORELOS.- En medio de escombros y un ambiente de nostalgia, Jojutla está de pie, así se expresan vecinos de la colonia Emiliano Zapata, una de las más devastadas por el sismo del 19 de septiembre.
En punto de las 13:14 horas, habitantes se reunieron para formar una valla humana, y recordar el momento donde perdieron sus casas, su patrimonio y algunas familias entristecieron por la muerte de sus seres queridos.
Decenas de familias aún duermen en casas de campaña, sus viviendas se derrumbaron durante el temblor y sólo cuentan con las donaciones en despensa que les hacen amigos y conocidos, pero no pierden el ánimo de seguir adelante.
Se tomaron de la mano y aplaudieron como muestra de agradecimiento por todo el apoyo recibido. Con lágrimas cantaron el Himno Nacional y gritaron ¡Viva Jojutla!
Asimismo, colocaron velas para formar una cruz y flores, esto llenó de nostalgia a los ciudadanos, porque según al reporte de las autoridades estatales, fueron 17 personas que murieron a causa del temblor.
Ayer, recordaron a quienes perdieron la vida, toda la comunidad se unió, con un principal objetivo: mandar un mensaje de solidaridad a las familias damnificadas, un aliento de esperanza, pues el municipio ha cambiado después de la tragedia de aquel 19 de septiembre.
A un mes, la colonia Emiliano Zapata tiene esperanza de salir delante, a pesar de que en las calles se respira el polvo, de escombros que aún yacen como prueba de la tragedia ocurrida.

Solidaridad. Habitantes mandaron un mensaje de aliento a quienes perdieron a seres queridos.

17 son los muertos que causó el sismo del 19 de septiembre en Jojutla, de acuerdo con las autoridades

Desde cero. Los escombros aún son visibles, como mudos testigos de la devastación.

"Se cumplió un mes de este suceso, que no lo esperábamos, lo sentimos en el alma, a los que perdimos la casa ha sido difícil, pero aquí estamos, vamos a seguir adelante con ayuda de todos.” Cecilia Bahena Martínez, habitante afectada

 

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]