Roma.- El politólogo italiano Giovanni Sartori murió el lunes a la edad de 92 años por complicaciones respiratorias, anunció hoy Luciano Fontana, director del diario Corriere della Sera, del que era editorialista.

“Adiós a Giovanni Sartori, nuestro editorialista y politólogo”, dijo Fontana en su cuenta de Twitter.

Al conocer la noticia el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, envió un mensaje a los familiares de Sartori en el que expresó su pésame y resaltó que “con su ciencia y su inteligencia corrosiva este estudioso ilustre dio mapas y nombres a la política para que probara a renovarse a sí misma”.

En su página web el Corriere della Sera recordó que Sartori fue autor de libros sobre la democracia traducidos en todo el mundo y sobresalía por la capacidad de conjugar la excelencia científica con la eficacia comunicativa.

“A él se debe, entre otras cosas, la más convincente descripción teórica del sistema político italiano. Pero era también un editorialista y un polemista extrovertido y brillante como pocos”, añadió.

Recordó que Sartori inventó los términos “Mattarellum” y “Porcellum”, usados comúnmente en Italia para describir las leyes electorales que se sucedieron a partir de los años noventa del siglo XX y por el análisis del fenómeno del berlusconismo, al que bautizó como el “sultanato”.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori contaba que leyó los mayores clásicos de la filosofía moderna durante la guerra, en el periodo en el que estuvo escondido para escapar de la llamada a las armas hecha por la república fascista de Saló.

En 1946 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en su ciudad natal y desde los años 50 enseñó en diversas universidades del mundo.

Actualmente era todavía profesor emérito Albert Schweitzer en Humanidades en la Columbia University de Nueva York y profesor emérito de la Universidad de Florencia.

Era considerado uno de los principales autores en el campo de la Teoría de la Democracia, de los sistemas de partidos y de la ingeniería constitucional.

Recibió decenas de condecoraciones y reconocimientos en todo el mundo.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...