Una mujer murió y cinco adolescentes resultaron lesionados tras caer a una barranca en el mirador del volcán inactivo Xitle.

El grupo se encontraba de expedición en el lugar, ubicado en el Ajusco, hasta que su desbarrancamiento provocó un deceso debido a los golpes de la caída; dos menores sufrieron fuertes impactos en la cabeza.

Una mujer murió el domingo luego de caer al interior del cráter del volcán Xitle, ubicado en el sur de la Ciudad de México, cerca del Ajusco, y cinco personas más resultaron lesionadas, incluidos cuatro menores.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, el grupo acudió de excursión al volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Durante su expedición, cayeron al interior del cráter, lo que provocó la movilización de los equipos de trabajo para realizar las labores de rescate.

 

 

Ante la emergencia, rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la SSC, y elementos de la Cruz Roja coordinaron los apoyos para brindar la atención prehospitalaria a los heridos.

A través de una llamada al número de emergencia 911, los policías de la SSC fueron alertados de varias personas lesionadas en las inmediaciones de la montaña, en las cercanías de la colonia Héroes de 1910, por lo que de manera inmediata activaron los protocolos de rescate en lugares de difícil acceso.

 

 

Tras ubicar a las seis personas, informó la dependencia en un comunicado, comenzaron las maniobras necesarias para el rescate y al ver que se trataba de heridas graves, solicitaron el apoyo de ambulancias aéreas de Cóndores, para trasladar a dos menores de 13 y 14 años de edad con “traumatismo craneoencefálico severo” y a un hombre de 35 años de edad con golpes en diversas partes del cuerpo.

En tanto, otros dos menores de 14 y 12 años fueron trasladados vía terrestre a distintos hospitales para su atención médica especializada, explicó la SSC. En el lugar, los paramédicos diagnosticaron a una mujer de 36 años sin signos vitales, debido a los golpes que recibió al momento de la caída.

 

 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Cruz Roja en Ciudad de México, en coordinación con los Cóndores y el ERUM, trasladaron a los pacientes tras su “desbarrancamiento en el Ajusco”. “Dos menores fueron trasladados en helicóptero al Hospital Legaria y un adulto al hospital Ajusco Medio para su atención”, detallaron.

“Finalizan las actividades de rescate en el Ajusco. Dos unidades de rescate urbano y cuatro ambulancias participaron en la operación junto con 16 rescatistas de la Institución”, completó la Cruz Roja CDMX pasadas las 20:00 horas (tiempo del Centro de México) de este domingo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp