Cuernavaca, Morelos.- El hombre que condujo a Cuba casi de medio siglo, falleció el viernes a los 90 años, en La Habana.
Polémico líder autoritario sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba.       
  Fidel gobernó la isla a golpe de discursos y utilizó masivamente la televisión para lograr el respaldo popular, un tesoro político que administró con la misma habilidad con que se deshizo de sus enemigos.

Datos curiosos
Fidel Castro es el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en la historia, atrás de la Reina británica y el rey de Tailandia.

638 intentos de asesinato sobrevivió, algunos planeados principalmente por la CIA.

10 presidentes de los Estados Unidos han visto pasar la vida y obra de Fidel Castro en Cuba.

7 horas y 10 minutos la duración del discurso más largo que ha dado, y que entró al récord Guinness.

Visto por otras personalidades
Los hombres más poderosos del mundo reaccionaron hacia la muerte del polémico dirigente cubano.

Barack Obama
”La historia registrará y juzgará el impacto de su figura singular en el pueblo y en el mundo”.

Vladimir Putin
”Un amigo sincero en el que Rusia siempre pudo confiar, fue inspiración para muchos países”.

Papa Francisco
”Plegarias por su descanso y confío al pueblo cubano a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

‘Todos los enemigos se pueden vencer.’  Fidel Castro Ruz, 1926-2016

2008 año en que se apartó del poder

9 días de duelo decretados por la muerte

47 años permaneció en el poder

26 este número es importante, es el doble de 13, el cumpleaños de Fidel Castro y, además, el 26 es el año en que nació. Además, 26 fue el año en que un famoso ciclón golpeó la isla. El 26 de julio de 1953 fue el asalto al Cuartel Moncada y que le da nombre al movimiento 26 de Julio.

2 años pasó exiliado en México y Estados Unidos entre 1955 y 1956

La despedida
A los pies del Alma Máter, los jóvenes universitarios hacen guardia de honor en tributo a Fidel.

Así lo vio el mundo
 Portadas de diarios nacionales e internacionales hicieron eco de la muerte de uno de los personajes más polémicos de la historia.

Legado de Fidel
 Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un tirano. Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor y con fracaso económico. Sus admiradores  destacan que elevó los índices de salud l nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, cultura y deporte.

Los orígenes
Nació el 23 de agosto de 1926. Estudió en colegios privados en Santiago de Cuba. En 1945 ingresó a la Universidad de La Habana, donde se  graduó de doctor en derecho civil y licenciado en derecho diplomático.

Revolución cubana
Tras el golpe de Estado perpetrado en 1952 por Fulgencio Batista, organizó a un centenar de jóvenes, con quienes asaltó el 26 de julio de 1953, los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Asunción del poder
El 1 de enero de 1959, Fulgencio Batista huyó del país y triunfó la Revolución Cubana con Fidel Castro a la vanguardia, quien comenzó a fungir las funciones de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Régimen castrista
Instauró un régimen marxista-leninista.Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla.Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana.

Sucesión de Fidel
Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen, Castro abandonó el poder, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, tomó el mando y en 2008, lo sucedió como presidente.

Muerte
La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones.

Por: Ddm Staff / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...