De acuerdo con fuentes cercanas, Luis Echeverría, presidente de México de 1970 a 1976, falleció la noche de este viernes 8 de julio en Cuernavaca, Mor., a la edad de 100 años. 

El expresidente celebró su compleaños número 100 el pasado 17 de enero, y la última vez que se le vio públicamente fue durante la jornada de vacunación que se llevó a cabo en abril de 2021, cuando acudió a Ciudad Universitaria para recibir la inoculación.

 

Echeverría, el único expresidente mexicano llevado ante la justicia por delitos de lesa humanidad y genocidio

Nació el 17 de enero de 1922, en la Ciudad de México. Fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 14 de noviembre de 1969, triunfando en las elecciones de 1970 para dar paso a su mandato, que se caracterizó por haber registrado una devaluación severa del peso frente al dolar, además de una inflación que alcanzó el 27% anual, entre otras cosas. 

El político mexicano fue llevado ante la justicia por cargos de genocidio, debido a su participación en la masacre que ocurrió el 2 de octubre de 1968, donde se presume muerieon alrededor de 300 estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, mientras se desempeñaba como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordáz. 

Siendo presidente, fue señalado como responsable del llamado "halconazo", matanza ocurrida el 10 de junio de 1971, ejecutada por paramilitares organizados desde el Gobierno, quienes realizaron un ataque en contra de estudiantes que se manifestaban, dejando 17 personas muertas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp