compartir en:

Tepoztlán, Morelos.- La madrugada de este martes, falleció el caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, en Tepoztlán, a los 83 años de edad.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. 'Rius' hizo la mejor caricatura política”, expresó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En 2016, el cartonista recibió el primer reconocimiento de caricatura 'Gabriel Vargas' en el Museo del Estaquillo, por considerarlo un referente cultural en el país.

Los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, así el caricaturista José Hernández acompañaron a Rius durante el homenaje.

Para Rafael Barajas "El Fisgón" en ese año afirmó que se enganchó con el homenajeado desde que leyó "Los supermachos", obra a la que calificó como "una extraordinaria metáfora de lo que era México".

Y subrayó que "no solamente Rius fue uno de los introductores de la lectura de varias generaciones de mexicanos, sino quien politizó a varias generaciones".

Dijo que las historietas de "Rius" fueron el vehículo mediante el cual "varias generaciones nos metimos a hacer política y a preocuparse por el destino de la nación, incluso, nos adentramos a muchas cosas. Rius es uno de los grandes creadores de la cultura popular del país".

Rius es considerado uno de los referentes de la historieta política en México durante el siglo XX. Entre su obra destacan lubros como Trukulenta historia del kapitalismo, Los Supermachos, La panza es primero y Marx para principiantes; solo por mencionar algunos.

Eduardo del Río figuró entre los máximos exponentes de la caricatura mexicana e hizo del humor una forma de vida, se trazó un objetivo y lo cumplió: cultivar la caricatura. Por ello en cada uno de sus libros de historietas rompió con la solemnidad para abordar con humor temas de filosofía, capitalismo, marxismo, historia, religión y hasta nutrición vegetariana.