Cuernavaca, Morelos.- A los 85 años de edad murió Benito Armando García Barba, uno de los periodistas considerado hasta el momento como un decano de los reporteros de Morelos, quien fue reconocido en infinidad de veces como periodista.

García Barba  fue abogado desde muy joven, trabajó en el Gobierno del Estado en diversos empleos hasta formar parte del Área Jurídica Estatal. 

Como periodista, laboró en su origen en el periódico La Voz y la Revista ZAETA, en 1945.

Además de haber sido reconoció por su labor periodística, Benito Armando García Barba fue un luchador estudiantil por la autonomía en 1959 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

De hecho, es reconocido entre la comunidad como el iniciador del llamado Movimiento 26 de agosto de 1958.

Las causas que motivaron el movimiento fueron que no existía un Consejo Universitario bien integrado; el rector de esa época, Antonio León Mora del Castillo, no contaba con el título universitario, y por las influencias del gobierno del estado en la elección del rector”, afirmó García Barba en 2014.

Benito García Barba, asegura que el movimiento estudiantil que surgío en 1958 concluyó nueve años después, el 27 de noviembre de 1967

Armando Francisco Espejel Echeverría, presidente de la organización Morelos con Visión al Futuro, lamentó ayer al deceso, al asegurar que Benito Armando García Barba fue un ejemplo que dejó huella en el periodismo de la entidad morelense. 

Por: Carlos Soberanes
[email protected]