Los motociclistas que se vieron envueltos la semana pasada en los accidentes ocurridos en las inmediaciones del kilómetro 51 de la autopista México-Cuernavaca, necesitaban alrededor de 500 metros para detenerse, controlar la velocidad y evitar el impacto contra diversas unidades estacionadas, que dejó como saldo 6 muertos, 15 heridos y que produjo considerables pérdidas materiales, alerta el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Por medio de comunicado, el organismo precisa que en la autopista México-Cuernavaca, en la que se registró el mortal accidente, la mayoría de los fines de semana un grupo de motociclistas, que tilda de temerarios, la han convertido en una “pista de carreras”, peligrosa actividad en la que, sentencia, no toman ninguna medida de prevención para controlar la velocidad.

De acuerdo con Cesvi, los primeros testimonios de personas que presenciaron el percance confirman que algunos motociclistas pudieron haber circulado a más de 250 km/h.

Considerando lo anterior, se indica que “todos los usuarios de la vía tendrían que tomar conciencia, y en especial los motociclistas, ya que para detener con seguridad el vehículo se requieren cientos de metros. Además, no se debe olvidar que al aumentar la velocidad, la percepción visual disminuye, lo que genera el efecto túnel. Asimismo, es crucial recordar que a mayor velocidad, aumenta la probabilidad de perder el control, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás”.

Para finalizar, Cesvi precisa que cuando un vehículo viaja a 250 km/h se requieren casi cinco veces y media la distancia de un campo profesional de futbol para lograr detenerlo. Una cancha de futbol mide entre 90 metros mínimo y 120 metros máximo de longitud. Es decir, tomando como distancia mínima, los motociclistas requerían por lo menos unos 495 metros como mínimo para frenar.

Por consiguiente, cierra, existe una alta probabilidad de la pérdida del control, tal y como sucedió en el hecho de tránsito ocurrido en días pasados en la carretera México-Cuernavaca.

“Es indispensable que motociclistas y acompañantes usen cascos y ropa adecuada, que eviten circular entre carriles y que si desean viajar a altas velocidades, lo hagan con seguridad y rodando en un circuito cerrado, como un autódromo”, concluye Cesvi.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp