compartir en:

A partir de hoy y hasta el domingo 21 de febrero, el poblado de Xoxocotla en el municipio de Puente de Ixtla será anfitrión de la séptima edición de “La feria de libros en nuestra lengua materna”.
La plaza municipal y puntos aledaños contarán con la presencia de expositores estatales  y nacionales que muestra la riqueza de su idioma indígena a través de libros, muestras audiovisuales y actividades artísticas.
Al respecto, Marco Antonio Tafolla Soriano, coordinador del centro cultural Yankuik Kuikamacilistli (canción indígena contemporánea), y organizador del evento, mencionó que el proyecto tiene la finalidad de ser un encuentro de culturas originarias que se efectuará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el próximo 21 de febrero.
“Buscamos hacer un encuentro de la diversidad de lenguas. Queremos que niños y jóvenes conozcan la riqueza en torno a la diversidad de lenguas que aún permanecen en las regiones indígenas de la entidad y el país”, señaló.
Al lugar arribarán varias editoriales independientes así como el Fondo Editorial de la Secretaria de Cultura del estado y la Dirección de Publicaciones de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), además la feria contará con la presencia de colectivos que generan publicaciones en diferentes lenguas como huirarica, zapoteca, náhuatl, mixteco, mazahua.
“Los colectivos o trabajos individuales constarán de libros, discos, algunos métodos de enseñanza de la lengua y  conferencias magistrales”, externó. Asimismo, habrá tres foros, el primero mostrará actividades artísticas como conciertos, danza y obras de teatro; el segundo será para ponencias, conferencias y presentaciones de libros, y el tercero exhibirá la muestra de cine- video indígena.
“Este tipo de eventos está encaminado a conectar la modernidad con la cultura nativa de muchos pueblos originarios que continuamos vigentes en la actualidad”, enfatizó