La subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga inició una visita Morelos para conocer la manera como se integran los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y que fueron retornados de ese país a los lugares de origen de sus padres.

En el marco de la Semana Especial de Atención al Migrante, la visita de la funcionaria estadunidense a la entidad tiene como objetivo fortalecer la cooperación interestatal en materia de migración.

Durante un recorrido por escuelas de esta localidad destacó que "nuestro interés –principalmente- son los que han nacido en Minnesota y se regresaron a su lugar de origen. Queremos ver cuál es la formación que tienen, por si llegaran a regresar a Estados Unidos cuenten con las herramientas necesarias".

Refirió que el 80 por ciento de los menores migrantes que viven en Minnesota son de origen morelense, por lo que han realizado visitas a escuelas de Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec, en viajes anteriores.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Almazo Rogel, invitó a los representantes estadounidenses a revisar los temas en los que se puede reforzar la colaboración a favor de los niños y los grupos vulnerables, por lo que calificó como importante la experiencia adquirida en Estados Unidos.

La delegación de ese vecino país tiene previsto realizar un encuentro en noviembre próximo con estudiantes de ambas naciones, para que platiquen sus experiencias, así como entrenar a maestros que trabajan con niños migrantes que no hablan inglés.

En tanto, especialistas de la Unión Americana ofrecerán este martes una conferencia en Casa Morelos sobre políticas migratorias; el miércoles y jueves, personal de la embajada en México informará sobre su programa de pensiones para ex trabajadores.

La Semana Especial de Atención al Migrante es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con el fin de informar a población morelense los derechos a los que pueden acceder sus familiares en Estados Unidos, así como los canales de cooperación establecidos, se informó en un comunicado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp