Los estados de Morelos y Guerrero no regresarán a la “nueva normalidad” que comenzará el próximo 1 de junio en el país, que incluirá el reinicio de actividades de acuerdo con el semáforo COVID publicado por el Gobierno Federal.

Así lo informaron los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Guerrero, Héctor Astudillo, a través de sus cuentas de Twitter.

Entre los tweets publicados por los mandatarios estatales, en el marco de la reunión, destaca el del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien afirmó que el estado no está en posibilidades de retomar sus actividades el 1 de junio.

También el del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien afirmó que su entidad sigue en semáforo rojo y apuntó “necesitamos un alto total a la movilidad para lograr salir de la pandemia”.

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió de forma virtual con miembros del gabinete y con mandatarios estatales que conforman la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ahí destacó la importancia del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inadef).

“Es muy importante que el INAFED se vaya empapando de esta reapertura gradual, paulatina, de estos semáforos, porque está en contacto permanente con los municipios, obviamente a través de los gobernadores, a través de las entidades federativas, pero en coordinación con ustedes, gobernadores, en coordinación con las entidades federativas. Creo que el Inafed puede ser una herramienta o una institución útil para poder coordinarnos a nivel municipal”, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La encargada de la política interior del país afirmó que a través de la dependencia a su cargo, se ha escuchado y dado respuesta a los reclamos del personal de salud durante la contingencia sanitaria.

Segob alienta participación en condecoraciones “Miguel Hidalgo” a personal médico
También externó a los gobernadores su deseo de que personal médico de todo el país y que ha atendido durante esta emergencia, participe en las condecoraciones “Miguel Hidalgo y Costilla”.

“Hay un premio importante, son 250 millones de pesos para distribuirse en el sector salud para los médicos, las médicas, las enfermeras, los enfermeros que han participado en esta prácticamente función y actividades heroicas en la atención del Covid-19, se estableció ya el jurado calificador y también este jurado calificador ya estableció la metodología para ir seleccionando, enhorabuena, queremos que todas las entidades federativas participen, los médicos de las entidades federativas los que han estado al frente, en contacto directos y jugándose tanto la vida como la salud”, destacó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

En la reunión virtual participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer. También los directores del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; del INSABI, Juan Antonio Ferrer y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Sonora, y los gobernadores de los estados de México, Yucatán, Aguascalientes, Tabasco, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca e Hidalgo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp