compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Solamente el tres por ciento de los donantes de sangre en Morelos son voluntarios. Esto refleja  la falta de cultura en este tema, sobre todo en una entidad donde es alto el consumo de sangre, afirmó Rita Rivas González, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
“Aquí no descansamos, porque las enfermedades y los accidentes no descansan, además en Morelos es alto el consumo de sangre ya que por ser un estado de paso, hacia Guerrero y a la Ciudad de México, se presentan muchos accidentes y cuando hay pacientes graves requieren de transfusiones”.
Rivas González explicó que la sangre que recolectan les permite el 96 por ciento de autosuficiencia, lo cual es suficiente pero en caso de una emergencia haría falta. Incluso en temporada de lluvias, con la llegada del dengue hemorrágico aumenta la demanda de sangre y plaquetas, por ello la importancia que existan más donadores altruistas.

Las campañas
Se han emprendido diversas campañas para crear conciencia sobre la importancia de la donación, entre ellas “El banco va hacia ti”, en la que una unidad móvil acude a diversos municipios buscando donadores que por algún motivo no pueden acudir al CETS, en Cuernavaca.
Ya inició la búsqueda de donadores en universidades. “Acudimos a este nivel superior porque los estudiantes son mayores de edad, que es uno de los requisitos para donar”, dijo.
Las personas mayores a 18 años y menores de 65 años pueden donar hasta seis veces en un año, en el caso de los hombres, y cuatro veces por año, en el caso de las mujeres. En cada donación se les extraen 450 mililitros de sangre.
Las personas interesadas en donar podrán acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que abre sus puertas a las 6:30 horas. En este centro, se atienden a 100 personas por día, y los fines de semana llegan a recibir hasta 120 personas.
Ahí, se hace una toma para analizar la sangre y descartar que esté infectada con Hepatitis, VIH, chagas, bruselas y otros. También se checa para descartar que el donador presente anemia, colesterol u otro padecimiento.

¿Qué es la donación de sangre?
Es un acto altruista, solidario y desinteresado en el cual una persona dona una cantidad mínima de sangre para salvar la vida de otro ser humano.

¿Qué es la sangre y cómo está constituida?
La sangre es un elemento indispensable para la vida. Es un tejido constituido por una parte sólida (las células) y una parte líquida (el plasma) y circula a través de los vasos del organismo (arterias, venas y capilares).

Plasma
Es la parte líquida de la sangre. Compuesta en su mayor parte por agua, proteínas, sales minerales, lípidos y hormonas. Sirve de transporte para una serie de proteínas como: la albúmina, las globulinas, los factores de la coagulación. El plasma congelado puede durar hasta un año.

7% de su peso aproximadamente representa la cantidad de sangre que tiene una persona.

Globulos blancos o leucocitos
Son los encargados de la defensa del organismo contra las infecciones.

Glóbulos rojos
Son las células sanguíneas más numerosas. Se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo donde este es captado por las células que eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrico carbónico). Son utilizados en pacientes con anemias, en pérdidas sanguíneas por accidentes o hemorragias. Es el producto que más se transfunde. Puede permanecer almacenado en las conservadoras entre 35 y 42 días.

Plaquetas
Cumplen un papel muy importante en el control de las hemorragias formando un tapón que limita la pérdida de sangre hasta la formación del coágulo definitivo. Se transfunden cuando la persona tiene disminución de las plaquetas en el organismo como en el caso de la leucemia.

14 de Junio se celebra el Día Mundial del donante de sangre.

Donar sangre es dar vida
La organización Mundial de la Salud (OMS) eligió al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, siendo esta actividad el inicio de una serie de acciones que permitirá recolectar unidades de sangre para lograr el abastecimiento mínimo. Eso es para dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia, catástrofe o desastre natural.

450 mililitros equivalen a una unidad de sangre.

Todas las bolsas de sangre se analizan para descartar cualquier contagio a los pacientes transfundidos.

28 días se conserva la sangre total a temperaturas de entre 2 y 6º C

36 horas tarda el organisno en reemplazar la sangre donada

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Mujeres cada 4 meses

Hombres cada 3 meses

15 minutos es el tiempo estimado que dura todo el proceso de donación.

3 a 4 vidas pueden salvarse con cada donación de sangre.

Acudir al banco de sangre de cualquier establecimiento de salud.

Llevar y presentar alguna identificación oficial con fotografía.

Responder un test o cuestionario de salud.

Someterse a chequeos médicos para conocer su nivel de hemoglobina.

¿Cuáles son los pasos para donar sangre?

¿Quiénes pueden donar sangre?
Puede hacerlo persona que cumpla los requisitos:

Mujeres y hombres mayores de 18 a 55 años que gocen de buena salud.

Mantener conductas de vida saludables.

Pesar más de 50 kilos.

Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.

No estar embarazada

Que su hemoglobina sea +13 gr/dl.

No tener tatuajes. (al menos que haya pasado un año).

¿Quiénes necesitan de la donación voluntaria de sangre?

Personas accidentadas que presentan hemorragias.
Personas que se van a operar.
Pacientes con enfermedades de la sangre: hemofilia, leucemia, entre otras.
Pacientes que recibirán un trasplante de órgano.
Pacientes con enfermedades renales crónicas.
Pacientes con cáncer.
Mujeres gestantes con hemorragia.
Bebés prematuros y niños con infecciones complicadas.
Personas con quemaduras.

¿Quiénes no pueden donar?

Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico.

Quienes sufren de afecciones cardiacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas.

Quienes hayan tenido hepatitis después de los 12 años de edad.

Quienes presenten conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y mantienen más de una pareja sexual.

Portadores de  VIH, sífilis, hepatitis B, C, HTLV, enfermedad de chagas u otra infección transmisible por la sangre.

Quienes están bajo los efectos del alcohol.

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]