Cuernavaca, Morelos.- Los insectos comestibles tienen alto contenido de proteína, y en el estado de Morelos existe la primera granja de todo el país donde se producen cerca de 100 kilogramos mensualmente.
La maestra en ciencias y fundadora de la empresa Optiprot, Ivonne Montes García, detalló que  comenzaron a producir insectos con la idea de tener un alimento con alto valor nutrimental, en la granja se reproducen los escarabajos llamados Tenebrio Molitor, los cuales tardan cuatro meses y medio para crecer y aprovechar sus nutrientes.
Inició con una producción pequeña y tras ofrecer su producto fue incrementando la demanda; así que de tener 40 charolas de producto ahora genera 800, con cuidados especiales, por ejemplo mantenerlos a cierta temperatura, sin  humedad y evitar  que se genere alguna plaga que los dañe.  
Los insectos comestibles tienen 53 por ciento de proteína, además por cada 10 gramos se obtienen mil miligramos   de omega tres  y seis, contienen hierro calcio magnesio zing.
Ivonne Montes destacó que en 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó que los insectos comestibles son el alimento del futuro debido a su alto valor nutrimental; pueden ser  consumidos en diferentes alimentos como botanas, licuados, panqués y ensaladas, por mencionar algunos.
"Los insectos comestibles son el alimento del futuro, comenzamos el proyecto con el fin de generar un producto que fuera nutritivo para los consumidores, tiene hierro, calcio omega tres y seis, y más nutrientes, de hecho en 2013 la FAO publicó los beneficios" comentó.
La fundadora de la empresa Optiprot, comentó que hace unos meses visitó Holanda, y pudo conocer la forma de producción de insectos comestibles en Europa, aseguró que es muy similar y se está al  nivel de aquellos países.
Por ultimo destacó que en todo el mundo existen más de dos mil especies de insectos comestibles, y en México hay 560.

Los insectos comestibles son el alimento del futuro, comenzamos el proyecto con el fin de generar un producto que fuera nutritivo para los consumidores." Ivonne Montes, maestra en ciencias

Consumo
En botanas, licuados, panqués y ensaladas, pueden ser consumidos los insectos.

560 insectos comestibles existen en el país. En todo el mundo, 2 mil

 

Por: José Azcárate
jose.azcaraate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp