Morelos superó el número de casos de dengue reportados el año pasado, con un total de cuatro mil 534 casos confirmados y 28 defunciones hasta el momento.
Hasta la semana 36, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal reportó 21,604 casos probables de dengue en el estado de Morelos, de los cuales 4,534 han sido confirmados, así como 28 decesos. La mayoría de los casos confirmados en la entidad presentan signos de alarma, con un total de 2,271 casos.
Esta semana, los casos de dengue rebasaron la cifra del año anterior, que cerró con cuatro mil 388 casos y 90 defunciones. En la última semana, se confirmaron 303 nuevos casos, lo que ha elevado el total de casos para 2024.
Por tercera semana consecutiva, Morelos figura entre las entidades federativas con el mayor número de casos de dengue. A nivel nacional, se han registrado 53,256 casos, con el 41% concentrado en Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán y Veracruz.
Además, Morelos ocupa el primer lugar en número de defunciones confirmadas por dengue, con 28 decesos. Guerrero sigue en segundo lugar con 21 defunciones, y Tabasco en tercero con 13.
Las autoridades de Salud Federal advirtieron que el mayor número de casos se registra entre las semanas 35 y 42, por lo que se prevé un aumento continuo. Reiteraron a la población la importancia de no bajar la guardia y de reforzar las medidas de prevención, tanto dentro como fuera del hogar.
Se destacó que la eliminación de cacharros en patios y azoteas es esencial para evitar la reproducción del mosquito, ya que los criaderos pueden formarse en cualquier objeto que acumule agua, incluidos los charcos de agua de lluvia.
Finalmente, se informó que los municipios de Morelos con mayor incidencia de dengue son Temoac, Jojutla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.