CUERNAVACA, MORELOS.- "La ley estatal y los reglamentos municipales en materia de mejora regulatoria y combate de la corrupción en las ventanillas de trámites de los ayuntamientos no han sido implementados", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame Jiménez.
El representante del sector privado reconoció que durante los últimos años Morelos actualizó el marco jurídico y la política pública a nivel estado para que haya normas más claras y trámites más sencillos y simplificados.
En 2016, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria registró avance sin precedente en la integración de registros municipales de trámites y servicios, los cuales son herramienta importante para la transparencia y con la cual los ciudadanos pueden realizarlos o solicitarlos ante las autoridades.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, con dicha acción se logró que mil 134 trámites y servicios en los municipios puedan ser consultados en el portal tramites.morelos.gob.mx, mientras que otros 418 estaban en proceso de revisión.
De igual manera, a principios de 2017, 30 gobiernos municipales habían aprobado sus reglamentos en la materia para aplicar los conceptos contenidos en la Ley de Mejora Regulatoria, reformada en 2014.
Todas esas acciones, en conjunto, le valieron al Gobierno del Estado el reconocimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hace un año.
"Sin embargo, del papel a la práctica hay una brecha que no se ha podido acortar en los ayuntamientos", dijo Adame Jiménez.
El presidente del CCE planteó que los ganadores de la elección, tanto para el cargo de gobernador, como de presidentes municipales, deberán dar prioridad a este tema porque es fundamental para erradicar la corrupción e incentivar el crecimiento de la economía interna.

Falta aplicar ley al 100 %
Durante 2017 Morelos obtuvo el reconocimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp