compartir en:

El pasado martes, la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas, que preside don Juan Cintrón, cumplió un año más, por lo que, congruente con su objetivo, informó y rindió cuentas del segundo año de gestión y expresó: “Rendición de cuentas es un término político que se refiere al seguimiento y vigilancia que un individuo o un colectivo hace sobre las acciones, toma de decisiones, políticas efectuadas y, en general, el desempeño del respectivo poder político; para ello es importante que el individuo o el grupo ciudadano cuente con las herramientas para llevar a cabo ese seguimiento y vigilancia; que el poder político tenga el deber de informar, explicar y justificar sus acciones y que dicho individuo o grupo cuente con el derecho y los mecanismos para evaluar y tomar decisiones frente a lo expuesto, ya sea solicitando medidas al gobierno al mando o incidiendo directamente mediante un proceso electoral”. Así inició su informe que presentó el tesorero del grupo, Jorge Romero, y la evaluación del trabajo por los miembros del Comité de Vigilancia.
En las instalaciones de esa asociación civil, ante los miembros de la asociación y algunos invitados, desarrolló sus actividades diciendo: “Con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos sociales, incluyendo el de llevar a cabo investigación científica y análisis de temas relacionados con el diseño y desempeño de las instituciones políticas y de gobierno, al igual que de difundir y promover por todos los medios los resultados y objetos de la investigación, se realizaron los siguientes actos relevantes durante el periodo de Enero a Diciembre del 2016, entre otros:
“En el mes de Marzo se instalaron las oficinas del Centro en este local.
“A partir del mes de Abril se dio de alta a dos investigadores de tiempo completo en la sociedad; se registró el centro como adherente a las normas de investigación requeridas por el Conacyt y Reniecyt (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas).
“En ese mismo mes, el Comité de Investigación y Educación del Centro determinó recomendar al Consejo como temas a investigar los siguientes:
*Manejo y Administración de los sistemas del impuesto predial en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos. El Consejo dio su aprobación a ambos temas de estudio.
“En el mes de noviembre se publicó el primer estudio, titulado “Del Caos a la Eficiencia“, siete propuestas para mejorar el servicio del agua potable y saneamiento en Cuernavaca.
“Como parte del estudio se llevaron a cabo una conferencia de prensa y una conferencia académica informativa para la ciudadanía en la Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca.
“El reporte financiero, preparado por nuestro tesorero, el ingeniero Jorge Romero, nos indica los resultados para el año 2016, al igual que algunas perspectivas hacia el futuro.
“Algunos resultados observados de la gestión son:
“La alta calidad de los trabajos de investigación y su divulgación ha generado comentarios positivos por parte de la ciudadanía, académicos, investigadores y funcionarios.
“Se cuenta con casos de ciudadanos interesados y comprometidos con la necesidad de establecer las responsabilidades de los funcionarios de rendir cuentas transparentes de sus acciones”.
“Por diversas razones, en todos los niveles son celosos y renuentes a compartir la información de sus respectivas áreas de responsabilidad, aun en casos en donde otras autoridades competentes así lo ordenaran. En consecuencia, algunos de los temas bajo estudio están congelados por falta de información básica y en la actualidad nos encontramos en procesos jurídicos para lograr la divulgación de la misma.
“A pesar de los retos mencionados, nuestro equipo de investigación ha hecho un trabajo profesional y merecedor de elogio.
“El compromiso, entrega, participación y apoyos morales y financieros de los consejeros y otros asociados han sido esenciales para los logros y progreso del Centro.
“El 2017 ha comenzado con mucha actividad y energía para nuestro centro. Significativamente hemos continuado los trabajos de seguimiento respecto al estudio sobre las operaciones del SAPAC.
“Participando en forma permanente en las deliberaciones respecto al sistema anticorrupción de Morelos, trabajando con los diputados del Congreso Estatal y otras organizaciones de la sociedad.
“Se publicó en Febrero el estudio sobre el Funcionamiento de Consejos de Participación Ciudadana en Morelos.
“El Consejo, en cooperación con nuestros investigadores, continuamos adelante con nuestro objetivo del año, al igual que identificar y asignar recursos a temas adicionales para los próximos 5 y 10 años de investigación y operación.
“Entre estos objetivos a corto y mediano plazo incluimos:
-Segundo estudio sobre SAPAC con indicadores de avance comparativos.
-Elevar a rango legal (vía amparos) nuestras solicitudes de información a las autoridades sobre los temas del destino de los impuestos prediales en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, al igual que el manejo del Sistema de Agua Potable del Municipio de Jiutepec…

Por Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin